Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Eficacia reproductiva y calidad seminal

Escrito por: Asunción Isabel Agüera Martínez - Responsable de centros de inseminación, Agropecuaria Casas Nuevas. España. Nacida en Tallante, Cartagena (Murcia) en 1985, Técnica en Gestión Administrativa en 2005, Certificado Auditora Interna Bienestar Animal Welfair 2022. Por tradición familiar ha estado ligada al mundo de la producción porcina y en la actualidad, al regentar los centros de inseminación porcina en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo Murcia) le apasiona seguir aprendiendo y estando relacionada con el sector. , José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid. Entre Julio de 2005 y octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL. En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Responsable de logística , Manuel Toledo Castillo - Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas , Verónica Romera Roldán - Licenciada en Ciencias ambientales por la Universidad de Murcia. Responsable de los Centros de Inseminación Artificial Porcina en Agropecuaria Casas Nuevas desde 2017 hasta la actualidad y Técnico de Laboratorio Microbiológico desde 2015 a 2017 en National Health Service en Bristol, UK.

La calidad seminal es una de las claves de la eficacia reproductiva. Ello no quiere decir que siempre que se produzca un fallo reproductivo el semen utilizado sea la causa.

Hay otros muchos factores que entran en juego (manejo, patologías, bioseguridad, climatología, instalaciones, personal, etc.…), pero lo que sí está claro, es que, si la calidad seminal no es buena, repercutirá directamente en la eficacia reproductiva.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD SEMINAL

Cuando hablamos de calidad seminal, no solamente hacemos referencia a la calidad inicial, es decir, cuando extraemos el semen y lo analizamos, sino el posterior manejo que se haga, desde el laboratorio a la hora de la producción de las dosis, pasando por el transporte y almacenamiento, hasta el uso que haga el operario de granja.

Evidentemente, se debe tener siempre presente que el manejo que se hace de las dosis seminales en el momento de la cubrición influye enormemente en los resultados técnicos, no solo de fertilidad, sino también de prolificidad, y no le dedicamos la suficiente atención. A continuación, repasaremos los factores relacionados con el semen que influyen en la eficacia reproductiva de la granja.

Higiene de los verracos

La higiene de los alojamientos de los verracos debe ser lo mejor posible, ya que la contaminación por suciedad influye en gran medida en la viabilidad de las dosis seminales. Por lo tanto, es necesario establecer protocolos de limpieza de las cuadras y monitorización de los mismos.

Es muy recomendable hacer una desinfección ambiental después de la limpieza del alojamiento. Para ello:

Se puede utilizar un pulverizador que emita gotas muy pequeñas que limpien el ambiente sin mojar a los verracos.

Es importante usar un desinfectante autorizado para uso en presencia de animales.

En verano, se puede incluir

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil