El aislamiento térmico en las granjas porcinas es clave para conseguir que una granja funcione correctamente durante todo el año y lograr, a su vez, que sea lo más eficiente en términos energéticos.
La elección de los materiales de construcción empleados en las fachadas y en las cubiertas es uno de los factores clave.
Lo primero que los expertos en construcción de granjas exigen para un buen rendimiento energético es que las cubiertas y las paredes logren la máxima capacidad aislante a nivel térmico.
Con ello se garantiza principalmente una temperatura interior idónea para los animales durante todo el año.
Eligiendo correctamente el sistema de aislamiento exterior en fachadas, paredes y cubiertas, la climatización interior mejora y ofrece su mejor rendimiento, y los problemas de estanqueidad desaparecen evitando patologías que pueden afectar a la estructura de los edificios.
CLIMATIZACIÓN
Al tener un buen aislamiento térmico en la envolvente de la granja, las medidas de climatización internas se amortizan, puesto que contribuye a mantener los parámetros de confort interior en cuanto a temperatura, humedad y sensación térmica, minimizando las perdidas energéticas y reduciendo con ello los gastos de climatización.
ESTANQUEIDAD
El sistema de montaje de los paneles sándwich permite el sellado de las juntas y, de esa manera, minimiza las pérdidas a través de estas a la vez que aporta un espesor de aislante continuo en toda su superficie.
Esto consigue un alto nivel de estanqueidad que evita tanto el paso de agua y humedad, como el de gases, contribuyendo con ello a la eficacia del sistema de ventilación.
Además, al evitar problemas de condensación e infiltración de agua, la estructura y las instalaciones permanecen intactas asegurando que los edificios de la granja duren más tiempo.
Imagen: Isovetro
LAS SOLUCIONES ISOPAN PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LAS GRANJAS PORCINAS
Las propiedades aislantes de los paneles sándwich de Isopan, fabricados con espuma rígida de poliuretano (PUR o PIR), junto a una instalación realizada correctamente, garantizan esta buena eficiencia energética y ayudan a mantener la calidad del aire en el interior del edificio.
Para las paredes o divisiones interiores rígidas, Isopan ha desarrollado las soluciones Farmfarm y Farmalum.
Ambas tipologías de paneles sándwich cuentan con una cara interior en fibra de vidrio, que les hace tener mayor resistencia a agentes externos y químicos.
De forma adicional, Farmalum, en su cara exterior, tiene una chapa en aluminio centesimal gofrado que facilita la limpieza y aporta una mayor resistencia a la corrosión.
En la fachada son necesarias soluciones con una excelente estanqueidad y alta resistencia a los agentes externos. Isocop e Isovetro son opciones versátiles y de fácil instalación.
Isovetro, además, en su cara interior, dispone una chapa en fibra de vidrio, que hace que el panel sándwich sea resistente a agentes externos y químicos.
Imagen: Isocop
Estas soluciones también se pueden aplicar en cubierta.
Imagen: Isodomus
Sin embargo, si la granja tiene requerimientos estéticos por normativas urbanas o de paisaje, una solución tradicional es Isodomus.
La cara exterior de este panel aislante imita la teja árabe y está disponible en diferentes tipos de acabados y colores.