En Ortilla, a orillas del pantano de La Sotonera ha construido EXAFAN bajo la modalidad “llave en mano” un centro de inseminación con capacidad para 200 machos.
Se encuentra en una zona “elevada, ventosa y muy sana” según nos comenta pablo escartín ingeniero responsable de la obra.
Según el Decreto 94/2009 del gobierno de Aragón una instalación de estas características limita la construcción de explotaciones de porcino, en un radio de 3.000 metros, cuestión primordial para preservar la bioseguridad en la explotación; además se han tenido en cuenta factores como la ausencia de explotaciones de porcino en los alrededores, los vientos dominantes en la zona, las irregularidades en el relieve, la vegetación, la escasez de tránsito de vehículos, etc.
Imagen 1. Ubicación del centro de inseminación
EXAFAN, empresa líder en construcción y desarrollo de sistemas de automatización para el sector avícola y porcino, ha dispuesto un equipo multidisciplinar demostrando ser capaz de llevar a buen término en tan sólo 7 meses un proyecto singular como el que nos ocupa
Las instalaciones tienen asociados cinco edificios:
- Nave principal (200 machos y sala de extracciones)
- Edificio singular (400 m2 dónde se sitúan las duchas, laboratorio, oficinas, locales técnicos, etc.)
- Edificio de intercambio/ducha seca
- Dos cuarentenas con capacidad para unos 50 verracos en total
En la sala de machos se han propuesto recuperar aquellas kilocalorías que se les pudieran escapar. Han diseñado un sistema donde el calor emitido por los animales calienta el aire hasta 5ºC antes de ser filtrado, ahorrándose así el precalentarlo de la sala.
A su vez, el diseño exclusivo por parte de exafan de este sistema en el bajo-cubierta aprovecha la ganancia solar
Imagen 2. Sala de machos del centro de inseminación y reproducción
Imagen 3. Sala de extracción del centro de inseminación y reproducción
En la sala de extracciones, encontramos entre el ambiente y el muro un material aislante que evita la inercia térmica
Imagen 4.Laboratorio
En el centro encontramos básicamente tres zonas bien diferenciadas: sala de machos, la sala de extracciones y el laboratorio
Para su construcción se han tenido en cuenta TRES ASPECTOS que la propiedad considera fundamentales:
- La bioseguridad
- La eficiencia
- El ahorro energético
Figura 1. Filtraje del aire
BIOSEGURIDAD
Además de las características de la zona de construcción anteriormente comentada, la instalación propiamente dicha se diseña con diferentes sistemas que colaboran de forma activa en evitar problemas sanitarios.
La instalación dispone de :
- Ducha seca, duchas/laberinto con superficies lavables y calefactadas mediante suelo radiante y aspiración centralizada
- Sala de recepción de repartidores sin posibilidad de contacto con personal del centro
- Salas de máquinas en espacios ajenos a la actividad del centro
- Unidad de tratamiento de aire en todos los edificios incluso filtrado con filtros tipo Hepa
- Sobrepresión atmosférica
- Edificios de cuarentena en distinta localización que el centro principal
Con la sobrepresión evitamos la contaminación por factores ambientales
EFICIENCIA / AHORRO ENERGÉTICO
La eficiencia y ahorro energético se ha tenido en cuenta en los diferentes procesos que se llevan a cabo a diario en las instalaciones, tanto de manejo o elaboración de dosis, como por ejemplo en los diferentes procesos de intercambio energético.
Así, y para hacernos una idea, se construye una sola nave con orientación pensada, donde conviven los machos con una superficie mínima por corral de 6.30 m2/verraco pero que, aún teniendo 1.800 m2 la distancia máxima de un extremo a otro son 60 m.
Se instalan cintas transportadoras entre la sala de extracciones y el laboratorio para la conducción de las dosis, así como sistemas de alimentación automática, dosificación de medicamentos, etc., con lo que se evita tiempo y paseos del personal.
Se piensa en calefacción/refrigeración de todo el edificio singular mediante suelo radiante/ refrescante con lo que además de ganar en confort evitamos disponer de 15 kw para las bombas de calor/frio, se construye con bloque cerámico de termo arcilla lo que confiere buen nivel de aislamiento e inercia.
Imagen 6. Bajocubierta del centro
Figura 2. Funcionamiento del bajocubierta de la sala de machos. Donde se produce el calentamiento del aire entrante gracias a las kilocalorías emitidas por los animales y la ganancia térmica de la cubierta del edificio. Posteriormente este aire pasa por unos filtros que garantiza la bioseguridad.
Para minimizar las pérdidas energéticas en invierno o la ganancia solar en verano se forran las construcciones con panel sándwich de poliuretano, se diseña un recuperador de calor con posibilidad de ganancia solar térmica que contribuye en un importante ahorro energético en calefacción.
También se piensa en un sistema de iluminación natural a base de tubos solares.
Se instala una enfriadora industrial capaz de mantener la instalación a la temperatura idónea para la producción seminal
Con éstas medidas se pretende conseguir un importante ahorro energético sin penalizar el confort ambiental que está controlado por un ordenador modelo RCH Pro que recibe datos de:
- Seis sondas de temperatura
- Una sonda de humedad relativa
- Una sonda de Co2 una sonda de NH3
- Dos depresiometros
Lo que se pretende es tener una instalación sobrepresionada a unos 50, 40, 30 Pa dependiendo de la estancia, con una temperatura entre 18 y 23ºC, concentración máxima de CO2 de 2500 ppm y humedad máxima del 65 %.
Para ello, el ordenador comanda la ventilación que está compuesta por dos unidades con control electrónico de potencia de 5 kw, el sistema de distribución interior de aire, el sistema de calefacción y la enfriadora.
Además, este modelo de regulador posee control remoto, gráficas y almacén de datos, alarmas…. de tal manera que en cualquier momento y desde cualquier lugar se puede conocer/modificar el funcionamiento actual del sistema o analizar alguna incidencia pasada.
Desde EXAFAN y para esta explotación se ha implementado en el RCH Pro el programa que automatiza el control ambiental en la sala de extracciones, adelantándose a la actividad diaria, haciendo variaciones específicas en temperatura, presión y ventilación de la sala de extracciones para mantener condiciones optimas de trabajo y terminar con el ciclo de lavado/secado de la sala.
Otro aspecto importante es que se han dispuesto superficies diferentes para los diferentes usos pero siempre con la finalidad de que sean fácilmente lavables, de gran durabilidad y poca absorción hidráulica.
Así la sala de machos tiene un tratamiento superficial de gran dureza.
La sala de extracciones presenta superficie alicatada con rejuntado epoxi.
Las duchas y vestuarios están conformadas/ forradas con panel de polipropileno.
Los suelos del laboratorio conformados con un mortero autonivelante con base epoxi y medias cañas de masilla base poliuretano.
Siempre teniendo en cuenta su fácil limpieza y rapidez en el proceso de secado.
Imagen 9. Suelo del laboratorio del centro
Para el confort de los animales- además de las condiciones ambientales interiores anteriormente citadas- se ha pensado en situarlos sobre cama de serrín intentando así minimizar los problemas de aplomos y rentabilizando al máximo cada semental, de tal forma que dos terceras partes aproximadamente del corral son cama, y el resto hormigón.
Cada macho dispone de 6.30 m2. se han colocado bebederos de alto caudal y comedero de acero inoxidable, conformando el corral con valla metálica de acero galvanizado que nos permiten su plegado para la recogida y limpieza anual del serrín.
Las instalaciones de cuarentena se encuentran en diferentes parcelas que el núcleo principal, estando situadas entre 800 y 1.000 metros de éste.
Disponen vestuario propio y la filosofía de construcción es la misma que en el centro, salvo en lo referente a los suelos que en este caso y para una mejor limpieza y desinfección se han ejecutado con rejillas de hormigón prefabricado
Imagen 10. Sala de machos. Comedero