Presentado en la Facultad de Veterinaria de Lugo por Iván Manuel Rodríguez Paz, su recorrido por la evolución de la raza del Cerdo Celta desde los inicios de su recuperación hasta la actualidad le ha llevado a conseguir la calificación de sobresaliente cum laude.
El tribunal integrado por Daniel Franco Ruíz, jefe de Investigación de la CTC, como presidente; Gonzalo Fernández Rodríguez, catedrático del Departamento de Patología Animal de la USC y decano de la Facultad de Veterinaria, como secretario, e Inmaculada Orjales Galdo, profesional de veterinaria clínica, como miembro, calificaron el trabajo de sobresaliente cum laude.
La tesis, centrada en el trabajo de investigación sobre la raza Cerdo Celta, fue desarrollada bajo la dirección del Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas de la USC Antonio Iglesias Becerra, el Profesor del Departamento de Patología Animal de la USC Víctor Pereira Lestayo y Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo José Manuel Lorenzo Rodríguez.
Las conclusiones del trabajo de Iván Rodríguez hacen un recorrido por la evolución de la raza desde los inicios de las labores de recuperación hasta la actualidad, en la que se produce un incremento de esta actividad ganadera y en la que también comienza a gozar de cierto prestigio comercial.
LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA
La tesis plantea que al inicio de esta recuperación se realizó una evaluación de la información pedigrí de la raza que permitió conocer la variabilidad genética y endogamia existente, cuestión de relevancia dada la escasa cantidad de ejemplares a partir de los cuales se inició la recuperación de la raza.
En este asunto quedó clara la relevancia de la existencia del Libro Genealógico y la importancia de un buen manejo del mismo, ya que es una herramienta básica para identificar y registrar a todos los animales, relacionarlos con sus antepasados y descendientes y valorarlos según sus características raciales. Además, permite dirigir los cruces entre los ejemplares con menores porcentajes de parentesco, cuestión fundamental para asegurar el crecimiento de los rebaños.
El autor de la tesis, Iván Rodríguez, señala que «no hay mejor manera de conservar el material genético que conservando los rebaños de animales de criadores dedicados a la cría de esta raza», y aunque se ha creado un banco de germoplasma para preservar para el futuro el herencia genética de esta raza, “es fundamental trabajar en incrementar los censos de animales y ganado que se dedican a su cría para asegurar su supervivencia como raza. Sin embargo, en este sentido, no cabe duda de que, para lograr este objetivo, las granjas de Celtic Pig deben ser sostenibles y rentables por sí mismas, tema en el que la última fase de comercialización de carnes y productos cárnicos juega un papel importante», añade.
RENTABILIDAD AGRÍCOLA
Aunque son muchos los criterios productivos que tienen una influencia muy significativa en la rentabilidad final de la actividad, como el manejo de la alimentación animal, no solo porque representa uno de los mayores costos en la producción de la finca, sino porque afecta los tiempos de alimentación y Características nutricionales y organolépticas de las carnes obtenidas, este tema ha sido y está siendo estudiado en numerosos trabajos de investigación, desarrollo e innovación, que buscan determinar la calidad de las canales y carnes a las que da lugar el Cerdo Celta, así como analizar la influencia en los productos finales de diferentes factores como la edad de sacrificio y el sistema de explotación extensiva.
“Otro de los aspectos que define la optimización de la producción es la implantación de unas buenas prácticas sanitarias, de higiene y profilaxis, que adquieren la máxima relevancia en los sistemas de aprovechamiento silvopastoril que se emplean en la cría de estos cerdos, dada la existencia de mayores riesgos derivados del contacto con la fauna silvestre y en el que es fundamental perseverar en mantener buenas medidas de bioseguridad”, afirma Rodríguez Paz.
PRODUCTOS DE LA RAZA Y BIENES SOCIOECONÓMICOS
Tras el inicio de una buena producción primaria debe haber un buen apoyo en los mercados que garantice el desempeño económico de los ganaderos y, en este sentido, dice Iván Rodríguez, “es una ventaja que el cerdo sea un referente de excelencia gastronómica en Galicia, donde tradicionalmente da lugar a numerosas y muy variadas preparaciones que, como no podía ser de otra manera, también existen de la raza del Cerdo Celta, ya tipificada también en algún estudio previo”.
La caracterización comercial de la raza, según otra de las conclusiones de la tesis, viene dada por el establecimiento, desde 2016, de la marca de calidad 100% Cerdo Celta Raza Indígena que protege los productos de esta raza en espacios comerciales, garantizando el origen y trazabilidad. , a la vez que proporciona una imagen reconocible e inequívoca para el consumidor, al que se dirigen numerosas acciones de difusión y promoción con la intención de promover el conocimiento de la raza y la demanda de su carne.
Además, según el autor, “el binomio Cerdo Celta-monte gallego aporta soluciones socioeconómicas y medioambientales para nuestro entorno, al ser una actividad económica viable en las zonas geográficas más desfavorecidas, donde combate la despoblación rural y genera empleo, mientras ayuda a mantener el paisaje característico y previene los incendios forestales”.
Finalmente, Rodríguez Paz remarcó que «hay muchas razones para trabajar en el mantenimiento y crecimiento de esta raza indígena», por lo que su intención es continuar esta tesis con la posterior edición de un libro, ya que considera que «es una obra que puede ser útil para seguir impulsando el crecimiento de la carrera y su estudio y poner en valor cada día un poco más todas las ventajas que nos reporta”.