Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El control de la PPA en China afecta a las exportaciones españolas

El control de la PPA en China afecta a las exportaciones españolas.

A finales de 2018, China documentó sus primeros casos de PPA dentro de su territorio. El avance del virus fue de tal magnitud, que cuestión de un año, la peste acabó con más de la mitad de los cerdos del país. Este desplome en la producción del gigante asiático (mayor productor y consumidor de carne porcina del mundo) supuso una gran oportunidad para los países exportadores.

El enfrentamiento comercial en el que se encontraban EEUU (segundo productor mundial) y China en 2018, posicionó a España como uno de los principales candidatos para abastecer la explosiva demanda china de carne porcina. De esta forma, España dio un salto gigante en sus ventas a China: de 300 millones de euros a 1.000 millones de euros, en menos de un año.  El valor de las exportaciones siguió en alza, alcanzando su valor récord durante el 2020, cuando casi llega a 3.000 millones.

Sin embargo, el avance en el control de la PPA en China, permitió que la cabaña porcina empiece a recuperarse, y con ello, la capacidad de abastecerse de carne. Como consecuencia, las exportaciones en 2021, fueron un 13% menores que en 2020. Esta tendencia fue anticipada por los analistas.

A pesar de esta caída, las exportaciones totales fueron récord en 2021, dado que la baja en los valores exportados a China fueron compensados por aumentos en los envíos a otros destinos.

El gobierno chino ha hecho explícita su idea de fomentar la recuperación de su cabaña porcina mediante una batería de medidas, entre las que se incluye la aplicación de aranceles a la carne importada.

Desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), señalan que «China ha decidido subir ligeramente sus aranceles y hay una recuperación y estabilización de su granja».

Si China logra continuar en su camino de crecimiento y ubicar el tamaño de su granja en los valores previos a 2018, el sector porcino español tendrá un gran desafío: Posicionar en otros mercados un gran porcentaje de las actuales exportaciones al gigante asiático.

 

Te puede interesar Exportaciones porcinas alcanzan en 2021 cifras inéditas en volumen y valor

 

 

Salir de la versión móvil