El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha dado pasos significativos hacia la reglamentación de las semillas nativas y criollas en Colombia. Este proyecto busca no solo preservar un patrimonio ancestral, sino también fortalecer la producción local y reducir riesgos sanitarios.
Impulso a la Producción Local de Semillas Nativas
El ICA está preparando una propuesta normativa que será discutida y concertada con las comunidades campesinas, consejos comunitarios, indígenas y afrodescendientes durante el primer semestre de 2024. Esta iniciativa se alinea con las prioridades del sector agropecuario y del gobierno nacional, reconociendo la importancia de estas semillas para la seguridad alimentaria futura.
Declaraciones del Gerente General
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, destacó que la reglamentación tiene como objetivo principal fortalecer los sistemas locales de producción de semillas:
“Establecer un marco regulatorio permitirá a los actores en la agricultura campesina, familiar y comunitaria comercializar estas semillas de manera efectiva, siempre cumpliendo con los parámetros de calidad y sin violar la normatividad vigente” |
En búsqueda de mejorar la resistencia de semillas nativas
La propuesta normativa del ICA se basa en la experiencia adquirida en el uso y aprovechamiento de las semillas nativas y criollas. Busca mejorar las condiciones de resistencia a plagas y enfermedades. Hasta el momento, más de 300 organizaciones han fortalecido sus procesos de producción de semillas de calidad, pero la falta de una reglamentación efectiva ha creado la necesidad de cerrar esta brecha.
Proceso Participativo en 2024
El proceso de socialización y discusión se llevará a cabo en todo el país durante el primer semestre de 2024, mediante talleres y jornadas participativas. El ICA ha publicado el cuerpo normativo propuesto en su sitio web para recibir aportes anticipados.
FUENTE: https://www.ica.gov.co/
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Carne de Cerdo: Elección Recomendada por Expertos en Nutrición