El índice de precios de los cereales de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, registró 147,4 puntos en el precio, lo que equivaldría a una subida del 0,1% desde finales del pasado año. Igualmente, en conjunto, acarrea una diferencia de 6,7 puntos, un 4,8% más, desde ahora hasta hace exactamente un año.
Los cereales, como el arroz y el maíz, han subido de precio de forma mundial durante el mes de enero. En cambio, el trigo y la cebada disminuyeron su precio. Por un lado, el precio del arroz de forma internacional ha aumentado un 6,2% respecto a diciembre de 2022, propiciado por una baja oferta en el mercado. A esto se le suma, una gran demanda por parte de Asia y la variación del valor de cambio.
En relación con el maíz, también experimentó un aumento ligero de los precios, en un 0,5%, con motivo de una gran demanda de exportación hacia Brasil. Y, además, existe una preocupación de algunos importadores por las condiciones tan secas de Argentina. Sin embargo, se vive una situación distinta en Estados Unidos, donde los precios están bajando por la tardanza de las ventas.
Por lo que se refiere a los precios del sorgo de forma internacional, nos encontramos con una tendencia al alza por un 0,9%. La causa reside en la disminución de la producción de maíz en Estados Unidos, uno de los principales exportadores, y la gran demanda de este producto. En contraposición, la tendencia de los precios de la cebada es a la baja, en un 1,0%. Esta bajada fue efecto de la situación trigo en el mercado. Los precios del trigo disminuyeron por tercer mes consecutivo, un total de un 2,5%, en consecuencia, al gran aumento de la producción y a un gran nivel de oferta mundial.