El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó una actualización del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, en el que refuerza los contenidos relacionados a la prevención de la Peste Porcina Africana.
Si bien el documento fue creado años atrás, la preocupación concerniente a la PPA no era la misma que la actual, lo que obligó a las autoridades a realizar una actualización acorde a nuestros días.
«En base a los resultados del análisis de riesgo motivado por el cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia de Peste Porcina Africana (PPA) en los países del centro y este de Europa, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se hace necesario mantener los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España, optimizando en todo momento los recursos disponibles.» explica el documento.
El plan de vigilancia tendrá un componente pasivo y otro activo:
- Vigilancia serológica de explotaciones: muestreo serológico periódico de una muestra de la población de manera que sea representativa del censo porcino nacional.
- Vigilancia en movimientos intracomunitarios y de terceros países: análisis serológico y virológico de partidas de animales procedentes de movimientos intracomunitarios y/o de terceros países.
- Vigilancia en la fauna silvestre (jabalíes).
Para acceder al documento completo PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA PORCINA ADAPTADO AL INCREMENTO DE RIESGO DE INCURSIÓN DE PESTE PORCINA AFRICANA EN LA UE
Te puede interesar El MAPA publica una nueva guía de actuación frente a casos sospechosos de PPA