La Transición, última semana de gestación e inicio de la lactancia, es un período crítico para las cerdas.
En el sector del cerdo ibérico se encuentran muchos tipos de sistemas de producción, cada uno con un impacto diferente en el rendimiento y comportamiento de las cerdas durante la transición.
La cerda ibérica es una raza única y valiosa con características genéticas estrechamente relacionadas con el cerdo salvaje, ¡debemos tener esto en cuenta para que la cerda rinda al máximo!
Hoy revisamos los aspectos nutricionales y de gestión que pueden desempeñar un papel en la optimización del período de transición y garantizar lechones vitales al nacer.
TRANSICIÓN A LA LACTANCIA: ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTAN LAS CERDAS?
Cambios hormonales que juegan un papel fundamental en la mediación de procesos fisiológicos y de comportamiento. En la última semana de gestación, la disminución de progesterona permite que otras hormonas (estrógenos, oxitocina y prolactina) aumenten.
Estos cambios hormonales ocurren en un corto período de tiempo, comenzando aproximadamente 5 días antes del parto. La prevención de alteraciones en cambios hormonales garantiza un período de transición exitoso y sin problemas. Los cambios fisiológicos y de comportamiento más importantes que ocurren durante la transición se destacan a continuación:
RETOS DE LAS CERDAS IBÉRICAS DURANTE LA TRANSICIÓN
Durante la gestación, las cerdas ibéricas normalmente se mantienen en grupos en interiores o exteriores. Las cerdas pueden moverse, alimentarse y tener acceso a dietas ricas en fibra. Alrededor del parto, las cerdas generalmente se trasladan a salas de parto.
Este manejo puede alterar el equilibrio hormonal, pero también el estrés, el dolor, el estreñimiento o cuando la condición corporal en el parto no es óptima.
Atención al manejo, el estrés tiene un efecto negativo importante en la actividad hormonal (estrógenos, prolactina y oxitocina). Ojo, disminución en el comportamiento de construcción de nidos, aumento de la agresividad, etc.
La falta de movimiento, el estrés y el cambio en las dietas aumentan el riesgo de estreñimiento (Figura 1). El estreñimiento aumenta el sobrecrecimiento bacteriano intestinal y la absorción de endotoxinas del intestino.
Atención a la ingesta y a la deposición de grasa, especialmente durante la gestación tardía. La condición corporal adecuada y los niveles de grasa dorsal adecuados en el parto son necesarios para evitar problemas durante la transición.
Las dietas de lactación tienen un alto contenido de energía y lisina y un menor contenido de fibra en comparación con las dietas de gestación. Una baja cantidad de fibra disminuirá la velocidad de paso en el intestino, lo que provocará estreñimiento. Debemos asegurarnos de que las cerdas reciban suficiente fibra fermentable (junto al alimento) en los días previos al parto.
¿CÓMO APOYAR A LA CERDA IBÉRICA DURANTE LA TRANSICIÓN A LA LACTANCIA?
- Buena condición corporal al parto, no demasiado gorda (condición corporal 3, Figura 2).
- Mover las cerdas una semana antes del parto a la sala de partos y darles la oportunidad de acostumbrarse al nuevo entorno y la nueva alimentación.
- Evitar cualquier tipo de estrés y ruido en la sala de partos.
- Proporcionar a la cerda al menos 15 litros de agua para evitar el estreñimiento y para una producción suficiente de calostro.
- Estimular el comportamiento de construcción del nido con material adecuado como paja o manta de yute.
… Y no olvides:
- El uso de oxitocina o prostaglandinas también perturba el funcionamiento normal de las hormonas. ¡Así que cuidado al usarlos, pregunta a tu veterinario!
- Proporcionar a la cerda una fuente de fibra fermentable, como la alfalfa o la pulpa de remolacha, junto al alimento para evitar el estreñimiento.
- Suministrar alimento a las cerdas al menos 2 veces al día, pero preferiblemente 4 veces, a intervalos regulares.
- Pedir a tu asesor nutricionista que diseñe un programa de alimentación adecuado para tu granja.
Lia Hoving, Jefe de Producto Internacional de Porcino en De Heus Animal Nutrition; Jackeline Hornstra, Investigadora de Porcino en De Heus Animal Nutrition; y Francisco José Rodríguez Calvente, Jefe de Producto de Porcino en De Heus Nutrición Animal
Ver más sobre De Heus