Representantes del sector del porcino, entre ellos ganaderos y técnicos, se han reunido con motivo de la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo (Salamanca), para acordar fijar un precio de salida para el ibérico de bellota de 2,85 euros por kilo en vivo en los animales con un 75% de pureza racial.
Esto significa que un cerdo de raza ibérica al 75% que pese una media de 180 kilos, que es el peso ideal de sacrificio, y que haya sido engordado a base de bellota durante el otoño y el invierno tendrá un coste para el industrial que rondará los 513 euros.
Esta lonja del porcino, que cada año se celebra en Ciudad Rodrigo para fijar los precios de salida del sector, se usa como referencia para todo tipo de operaciones de compra venta a nivel nacional.
Este año, al haber menos bellota, debido a las condiciones climatológicas del año, hay mucha demanda de cerdos ibéricos engordados durante la montanera a base de bellota. El precio fijado para los cerdos de raza 100% ibérico es una horquilla de 2,85 y 3,05 euros por kilo en animal vivo. En el caso de los animales de raza ibérica al 50%, el precio oscilará entre 2,65 y 2,85 euros por kilo vivo.
Para el cerdo ibérico de cebo (alimentado sólo con pienso) el precio es de una horquilla de 1,86 y 1,94 euros por kilo vivo y para el cerdo ibérico de campo (alimentado con pienso, sobre todo, en la dehesa) el precio oscilará entre 1,94 y 2,02 euros por kilo vivo.
Los ganaderos han insistido en que, a pesar de que hay menos bellotas que el año pasado, la calidad es muy buena, ya que el fruto apenas se ha podrido.