En concreto, se investigarán 4 enfermedades:
- El aborto enzoótico de las ovejas, producida por Chlamydia abortus
- La fiebre Q, producida por Coxiella burnetii
- La brucelosis porcina, causada por Brucella suis
- El síndrome respiratorio y reproductivo porcino, causada por el virus PRRS
Dentro del consorcio de participantes, se encuentran 7 instituciones españolas: la Universidad de Lleida, el CEP (Consorci Centre d’estudis Porcins), el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), la Universidad de Navarra, la Universidad de Murcia, la Associacio Porcsa-Grup de Sanejament Porcì, y CZ Vaccines S.A.
Raquel Conde, investigadora del Instituto de Salud Tropical (ISTUN) de la Universidad de Navarra, explica que su equipo está enfocado en el desarrollo de una vacuna contra la brucelosis porcina, así como también en optimizar los métodos de diagnostico.
“El principal reto de la investigación es hacerlo de una manera interdisciplinar, con un enfoque multi-patógeno, de manera que distintos expertos aunemos conocimiento para conseguir vacunas frente a cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económica. Con este proyecto se pretende además proteger la Salud Pública con una perspectiva de Salud Global o ‘One Health'” señaló la investigadora.
En un comunicado, la Universidad de Navarra expone el impacto que las enfermedades infecciosas tienen en la economía. El PRRS, por ejemplo, es responsable de perdidas cercanas a los 1.500 millones de euros solo en la Unión Europea.
Las vacunas y nuevos métodos de diagnóstico que se desarrollen serán ofrecidos a los usuarios por los socios industriales del consorcio de investigación.
Te puede interesar OPTIPORC: mejora de la sostenibilidad ambiental y económica del sector porcino