Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El semen congelado: ¿presente o futuro?

Escrito por: Xavier Mora - Veterinario Consultor

Así en estos momentos el uso de semen congelado se circunscribe a situaciones de alto valor genético, en los que es necesario preservar durante largos periodos de tiempo el semen de un verraco especialmente valioso o para el trabajo de preservación de animales puros o de líneas que se necesita evitar que desaparezcan.

Estas ventajas  se reducen a la posibilidad de envió de semen de alto valor genético a grandes distancias y además pudiendo ser utilizadas durante un periodo de tiempo largo y esperar tranquilamente a resultados de pruebas diagnósticas, a la creación de bancos genéticos, importante en los centros de selección ya que permite realizar marcha atrás cuando un proceso de selección se ha demostrado que ha comportado un problema secundario o al mantenimiento de razas puras o autóctonas en peligro de extinción.

Sin embargo empiezan a aparecer resultados más prometedores en el uso de semen congelado que permiten atisbar una mayor utilización de este tipo de producto, aunque su coste sigue siendo un importante freno junto con los resultados para un uso mayoritario.

El principal problema en este tipo de producto es el daño que se produce a las células cuando se congela y descongela los espermatozoides, que ven alterada sus capacidades fecundantes.

Por ello los resultados obtenidos son francamente bajos, aunque los nuevos trabajos aparecidos parecen indicar una mejor viabilidad de estos espermatozoides y por tanto la mejora de estos resultados aun manteniéndose por debajo de las otras técnicas.

Otro problema principal es el elevado coste. En un mundo donde el coste se mide al céntimo de euro por kilogramo de peso producido, esto tiene una repercusión enorme.

El coste es superior por la menor tasa de fertilidad y prolificidad, el coste de la cánula y los equipos necesarios en la granja para realizar la técnica. Por ello, aunque los resultados mejoren, el semen refrigerado y fresco seguirá teniendo en la mayoría de explotaciones un campo importante de aplicación, quedando relegado el uso de semen congelado a granjas multiplicadoras o abuelas de alto valor genético.

Hay que añadir que el uso de semen congelado implicaría la compra de un tanque de nitrógeno líquido, lo que comporta un coste y sobre todo, un coste de mantenimiento y espacio, así como tener un producto con el que hay que manejar con cuidado.

Por otro lado también hay que aportar un beneficio, la posibilidad de comprar dosis para cierto tiempo de golpe y no tener que estar pendiente del envío, sino que ya las tenemos disponibles para cuando queramos y no dependemos de un servicio de transporte que puede fallar cuando más lo necesitas.

Estas dosis pueden ser de un alto valor genético, superior al que habitualmente utilicemos ya que los centros pueden organizar mejor las extracciones de forma regular y planificada sin depender de los pedidos del día a día.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil