Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El USDA pronostica para el 2022 una caída en el comercio de carne porcina del 13,4%

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer su último informe sobre mercados y comercios mundiales de ganadería y aves de corral. Uno de los datos más notables es la caída de un 13,4% del volumen mundial comercializado de carne de cerdo.

Si bien la tendencia era esperable (ya había sido comentada por los especialistas del sector), fue la magnitud de la cifra lo que sorprendió. Esta disminución de las compra-ventas entre países se explica por varios factores. El principal es la leve pero constante recuperación de la cabaña china, luego de de que el brote de PPA de 2018 haya terminado con casi la mitad del total de los cerdos del país. Esta recuperación, permitirá al gigante asiático, importar un 50% menos que durante 2021. Pese a estos cambios, China sigue siendo el principal productor mundial de proteína de cerdo, así como también el mas grande importador.

La caída en la demanda china se ve levemente amortiguada por el aumento de importaciones de otros pases asiáticos, como Japón, Corea del sur y Filipinas.

Otro aspecto que incide en el valor informado por el USDA, es la prohibición de exportar carne de aquellas regiones donde se hayan registrado brotes de Peste Porcina Africana. En los últimos meses, el virus ha sido documentado en regiones donde estaba erradicado. Disposiciones de la Comisión Europea, prohíben exportar carne porcina de zonas afectadas. Tales son los casos del Piamonte y Lazio, en Italia.

El mismo informe, revela que pese a la disminución en la comercialización, la producción de carne de cerdo de 2022 será un 2,8% mayor que en 2021, situándose en 110,7 millones de toneladas. El aumento en la producción se dará de manera distinta según el país o región, habiendo incluso quienes esperan una disminución en esta cifra. Este es el caso de las previsiones para la Unión Europea y Brasil.

Te puede interesar Caen las exportaciones europeas de carne porcina a China

 

Salir de la versión móvil