El Virus de la Peste Porcina Clásica (PPCV) se considera una de las enfermedades virales reemergentes más relevantes en el cerdo ( Postel et al., 2019 ; Xing et al., 2019 ). Teniendo en cuenta sus graves repercusiones desde el punto de vista económico y sanitario, la enfermedad es de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ( OIE, 2019a ).
El único reservorio natural del agente etiológico del Virus de la Peste Porcina Clásica, son miembros de la familia Suidae y la enfermedad afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes ( Blacksell et al., 2006 ; Depner et al., 1995 ; Everett et al., 2011 ).
El Virus de la Peste Porcina Clásica se encuentra entre las enfermedades epizoóticas virales más relevantes de los cerdos. Debido a su grave impacto económico, la peste porcina clásica es de notificación obligatoria a la organización mundial de sanidad animal.
Las políticas de control estricto, incluido el sacrificio sanitario sistemático de los rebaños infectados con y sin vacunación, han permitido la erradicación regional del virus. No obstante, el Virus de la Peste Porcina Clásica persiste en determinadas zonas del mundo y ha resurgido con regularidad.
Esta revisión resume los conocimientos básicos establecidos en el campo y proporciona una descripción general completa y actualizada de los avances recientes en la investigación fundamental del Virus de la Peste Porcina Clásica, el diagnóstico y el desarrollo de vacunas.
Cubre los últimos descubrimientos sobre la diversidad genética de pestivirus, con implicaciones para la taxonomía, el progreso en la comprensión de la patogénesis de las enfermedades, la inmunidad contra infecciones agudas y persistentes, y los hallazgos recientes en las interacciones virus-huésped y los determinantes de virulencia.
También revisamos el progreso y las dificultades en la mejora de las herramientas de diagnóstico y los desafíos en el desarrollo de vacunas marcadoras modernas y eficaces compatibles con las pruebas serológicas para la vigilancia de enfermedades. Finalmente, destacamos las lagunas que requieren esfuerzos de investigación en el futuro.
A pesar de los grandes esfuerzos en la investigación, el diagnóstico y la erradicación del Virus de la Peste Porcina Clásica, el virus continúa persistiendo y resurgiendo, lo que representa una amenaza para el suministro de alimentos en las regiones afectadas.
Todavía existen numerosas lagunas en la comprensión de la inmunopatogénesis de la enfermedad, las complejas interacciones virus-huésped y los determinantes virales de la virulencia. Además, las razones detrás del estrecho rango de hospedadores de Virus de la Peste Porcina Clásica y los determinantes genéticos de la susceptibilidad del hospedador a la infección por este virus, también necesitan mayor atención.
La comprensión de estas lagunas de conocimiento apoyará el desarrollo de enfoques eficientes para diagnosticar y controlar infecciones subclínicas y persistentes en cerdos domésticos y jabalíes. Los estudios destinados a comprender la evolución del Virus de la Peste Porcina Clásica y las variantes de escape de la vacuna en el campo son de suma importancia para apoyar los esfuerzos de erradicación.