La fase de crecimiento en los cerdos comienza poco después de salir de la transición, generalmente entre los días 63 y 70 de vida, con un peso promedio de 20-25 kg, y se extiende hasta el día 100, cuando el animal alcanza la mitad del peso esperado en el momento del sacrificio, es decir, 50-65 kg (Diablos, 2009). |
IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA FASE DE CRECIMIENTO DE LOS CERDOS
En la fase de crecimiento, el cerdo tiene una tasa de crecimiento rápida (duplica su peso en 30 días), además de una mayor deposición de carne magra.
Los cuidados en esta etapa comienzan tan pronto como los lechones llegan a las nuevas instalaciones. |
En las instalaciones, los cerdos deben tener a su disposición un número suficiente de bebederos, con agua limpia y tratada.
Las altas temperaturas pueden ser controladas mediante el uso de ventiladores y el manejo adecuado de las cortinas (Embrapa, 2003).
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL CRECIMIENTO
El periodo de crecimiento representa buena parte de los costes nutricionales de los cerdos, ya que es la etapa en la que se produce el crecimiento del tejido magro del animal. |
La base de la dieta para cerdos está compuesta por trigo, cebada, maíz y soja, pero la incorporación de aditivos es cada vez más frecuente en la fase de engorde, porque, entre otros factores, pueden:
También debemos tener en cuenta nuevas tendencias en mejora de calidad de carne con el uso de genéticas como el finalizador Duroc.
Por lo general, los cerdos prefieren alimentos que se puedan consumir rápidamente, como húmedos o líquidos, pero pueden estar disponibles varias formas físicas, que van desde granulados, triturados e incluso desmenuzados. Se recomienda que estos animales reciban alimento ad libitum en esta etapa (Bellaver y Garcez, 2000).
BIENESTAR ANIMAL COMO PILAR BÁSICO DE LA RENTABILIDAD
En cuanto al bienestar de los animales, durante la fase de crecimiento deben recibir:
Los animales deben ser cuidados atendiendo a la superficie mínima por cerdo.
Asegurar unas condiciones óptimas de cría durante el periodo de engorde de los cerdos asegurará un alto valor final, generando una mayor rentabilidad para el |