La diarrea neonatal, un desafío para las explotaciones porcinas
La diarrea neonatal afecta durante los primeros días de vida del lechón, comprometiendo su desarrollo, poniendo en peligro la vida de los lechones lactantes y afectando al rendimiento económico de la explotación, pudiendo suponer una pérdida de hasta 134€ por cerda y año con un 10% de mortalidad1.
La etiología de las diarreas neonatales es multifactorial. A nivel infeccioso, los principales microorganismos involucrados son Escherichia coli enterotoxigénico (ETEC) y Clostridium perfringens tipo A y C. En el 89,9% de las muestras analizadas de granjas españolas con diarrea neonatal persistente, el patógeno C. perfringens tipo A fue identificado como posible agente implicado en el proceso, el 96% de los cuales expresaba la toxina β22.
Vacuna con la más amplia protección frente a la diarrea neonatal
Reduce los síntomas y mortalidad asociados a cepas de E. coli que expresen las adhesinas fimbriales F4ab, F4ac, F5 y F6; a C. perfringens tipo A que expresa las toxinas alfa y beta2 y a C. perfringens tipo C que expresa la toxina beta1. Se trata de la única vacuna del mercado que protege frente a las toxinas alfa, y beta2.
Abordaje integral
Para tener éxito en el control de la diarrea neonatal es clave realizar, junto a la vacunación, un enfoque holístico. Fruto de su compromiso One Health, Ceva ayuda a definir un plan de abordaje integral apoyando a las explotaciones con servicios como Vaccinomics 1er Día que ayuda a obtener un lechón de calidad, o BioIndex, que ayuda en el control de la bioseguridad, ambos incluidos en su plataforma Porciplanet.
Referencias:
- Sjölund et al., 2014.
- Mesonero-Escuredo et al., Porcine Health Management, 2018
Ver más sobre Ceva