Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Entrevista con Ángel Colchón sobre el Síndrome de MMA en cerdas

Entrevista con Ángel Colchón sobre el Síndrome de MMA en cerdas

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL SÍNDROME DE MASTITIS – METRITIS – AGALACTIA (MMA) EN LA PRODUCCIÓN PORCINA ACTUAL?

El síndrome de mastitismetritisagalactia, comúnmente referido como MMA en cerdas reproductoras, es un síndrome complejo causado por diversos factores que se puede presentar poco tiempo después del parto.

Un diagnóstico a tiempo es crucial para reducir la mortalidad e incrementar considerablemente el peso de los lechones durante el proceso de lactación y destete.

El estrés inhibe la eyección de la leche ya que la adrenalina que aparece al estimularse el eje produce vasoconstricción en los vasos mamarios e impide que la oxitocina llegue a las células mioepiteliales. La salida al exterior de la leche (eyección) va a estar condicionada por un reflejo neurohormonal provocado por la succión de los lechones en los pezones de las mamas.

El estrés causado por la inquietud materna, golpes, cambio de alimentación o de ambiente de forma brusca, puede originar un descenso de la secreción de leche.

Los lechones intentan mamar durante un tiempo prolongado sin sentirse plenos y repiten la succión a intervalos frecuentes, no tranquilizándose después del amamantamiento (chillidos). Ello hace que se debiliten y los intentos de amamantar disminuyen considerablemente.

La mastitis aguda aparece al contaminarse la leche retenida en las ubres con suciedad, excrementos y flujos vulvares, por lo que proliferarán múltiples bacterias.

La metritis suele aparecer después de un parto complicado (prolongado, distócico, con retención placentaria o fetal). El suministro insuficiente de agua y los bebederos inadecuados suelen asociarse a cistitis pielonefritis, y ésta con metritis. En consecuencia, estas patologías en el proceso de postparto pueden presentar Disgalactia.

Los lechones neonatos prácticamente no tienen reservas corporales ya que la placenta de la cerda es epiteliocorial y no permite el paso de anticuerpos de la madre al feto, por lo que el lechón al nacer no estará inmunizado.

Por ello, es de suma importancia que el lechón ingiera el calostro en las primeras 36-48 horas de vida que será de altísima calidad inmunológica debido a la transferencia de las inmunoglobulinas igG durante los días 1-3 de vida.

La principal dificultad a la que se debe hacer frente es identificar previamente las cerdas que presentan Disgalactia, pues la camada tendrá dificultades en el crecimiento de los lechones. En este caso el objetivo es un tratamiento para proteger la lactación y, como consecuencia, la vida de los lechones.

Diversos estudios de campo demuestran claramente que la administración oral de Meloxicam en el proceso del parto conduce a niveles significativamente más elevados de IgG en los lechones durante las primeras 48 horas de vida, lo que permite un mejor crecimiento hasta el destete gracias a la reducción de la inflamación y el dolor en las cerdas tratadas, lo que a su vez implica la producción de un calostro de mejor calidad.

Tanto la cantidad como la calidad del calostro son cruciales para el posterior desarrollo del cerdo en términos de inmunidad y condición corporal para obtener un buen resultado en los parámetros (GMD).

¿QUÉ ES MELOVEM® Y CÓMO PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR GANADERÍA PORCINA?

Melovem® es un AINE selectivo (Meloxicam) inhibidor preferente COX-2. Tiene una relación COX1-COX2 menor a 1 (0,09) lo que evidencia una significativa menor irritación de la mucosa gástrica.

Tiene efecto antiinflamatório-analgésico-antipirético. Los AINE inhiben la síntesis de prostaglandinas (PG) por la ciclooxigenasa (COX), enzimas con dos isoformas (COX-1 y COX-2) con diferente función:

COX-1: promueve la producción de PG protectoras en la mucosa gástrica, el riñón y las plaquetas.

COX-2: está involucrada en el proceso inflamatorio. A partir de estas propiedades, Melovem® forma parte de los nuevos fármacos que inhiben selectivamente la COX-2. Y se ha demostrado clínicamente que estos inhibidores selectivos son tan eficaces para combatir la inflamación y la hiperalgesia como los AINE convencionales, con el beneficio añadido de producir menos lesiones gastrointestinales.

Tanto las presentaciones de 20 mg/ml como la de 30 mg/ ml están indicadas para el uso como terapia auxiliar en el tratamiento de septicemia y la toxemia puerperal (Síndrome mastitis, metritis, agalactia) en combinación con una terapia antibiótica adecuada, para el uso en trastornos no infecciosos del aparato locomotor para reducir los síntomas de cojera e inflamación.

El hecho de que su manejo sea de dosis única lo hace más cómodo en trabajo de campo. Hasta ahora se consumía más Meloxicam en una concentración 20 mg/ml; no obstante, disponemos de Melovem® 30 mg/ml, lo que aporta al veterinario una gran ventaja en el manejo con cerdas multíparas ya que la dosis permite una inoculación de 2ml de medicamento por 150Kg. p.v., proporcionando una dosificación a un 50% más de peso vivo y por tanto optimizando los costes de manejo en cabaña.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE PODEMOS ESPERAR?

Melovem® es un AINE de primera elección por su eficacia antiinflamatoria-analgésicaantipirética de fácil manejo y presente en tres concentraciones diferentes.

Para el tratamiento de la mastitis, asociado a una terapia antibiótica, se recomienda utilizar Meloxicam por su rápido mecanismo de acción y comodidad de manejo con sólo una inoculación intramuscular y, en caso necesario, se puede administrar una segunda dosis de Meloxicam después de 24h.

Las cerdas multíparas tratadas con Meloxicam podrían influenciar positivamente en su comportamiento maternal, lo que a su vez implica una aceptación en la toma de un mejor calostro.

El uso de antiinflamatorios en las cerdas reproductoras al momento del parto o posteriormente a él permite:
  • Mejora en el inicio de la producción de calostro
  • Mejor transmisión de inmunoglobulinas
  • Incremento de la camada reduciendo la mortalidad en pre-destete
  • Incremento de GMD de los lechones

Los lechones que se alimentan de la cerda también se benefician. Cuanto mejor se sienta la cerda, su consumo de agua se incrementará y con ello también aumentará su producción de leche.

Los lechones, a su vez, se beneficiarán de esto con una tasa de mortalidad inferior y un aumento de peso diario como resultado.

 

Para más información, puede consultar nuestra página web: https://www.dopharma-iberia.com/producto/melovem-30-mg-ml/

Salir de la versión móvil