Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Entrevista con… Jesús Bollo

¿Cuál es la situación actual de la vacunación frente a Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en España?

Nos encontramos con un mercado en donde, a pesar de que años atrás ya considerábamos que se encontraba maduro en cuanto a facturación y número de dosis vendidas, nos sigue sorprendiendo pues año tras año continúa aumentando.

El cambio más significativo que se viene observando últimamente es el gran crecimiento que se está produciendo de las vacunas bivalentes a base de PCV2 y M. hyopneumoniae (M. hyo) en donde un referente sería Porcilis® PCV M Hyo (PCVM).

¿Todas las vacunas frente a PCV2 son iguales?

Esta es una pregunta interesante, pues de vez en cuando es posible encontrar declaraciones en donde se afirma que la eficacia de los diferentes productos existentes en el mercado frente a esta patología es similar.

En mi opinión, y basándome en experiencias acumuladas a lo largo de los años en multitud de granjas junto con los resultados de un gran número de pruebas comparativas, puedo afirmar que esto no es cierto, y que por tanto podemos encontrar diferencias claras entre algunos de los productos registrados frente a PCV2.

A este respecto, aclarar que existe un factor que podría explicar la complejidad de monitorizar adecuadamente este aspecto, y sería la diferente predisposición de cada granja a padecer problemas relacionados por esta enfermedad (al igual que sucede con otras patologías), e incluso en una misma granja, podemos encontrar que en un momento dado pueda ocurrir un cambio en esta tendencia, siendo por tanto muy diferente enfrentarse a granjas con una baja predisposición a problemas clínicos frente a otras en donde la problemática vaya a ser muy acusada.

Evidentemente, la mejor elección sería utilizar aquellas vacunas que, independientemente de la situación en que se encontrara una granja, siempre obtuviéramos un control óptimo de la enfermedad.

¿Cuáles serían las diferencias más importantes entre las vacunas existentes en el mercado?

Cada empresa dentro de sus posibilidades técnicas marca unos objetivos para sus productos y en el caso de biológicos se debería buscar conseguir el mejor equilibrio entre eficacia e innocuidad.

Dentro de la composición de las vacunas frente a Circovirus porcino tipo 2 destacar que, en lo referente al antígeno, toda la gama Porcilis® son vacunas de subunidades basadas en la fracción ORF2 del PCV2 en donde única y exclusivamente se estaría exponiendo al sistema inmune de los animales con este antígeno para conseguir una óptima respuesta inmune frente a esta enfermedad.

En lo referente al adyuvante, dentro de la gama de productos que ofrece MSD Animal Health se pueden encontrar diferentes alternativas buscando siempre la mayor potenciación de la respuesta inmune y para ello se ha tenido en cuenta si se trata de una vacuna aplicada vía intramuscular o intradérmica, o si estamos ante una vacuna monovalente exclusivamente a base de PCV2 o bivalente que además contenga la fracción M. hyo.

¿Qué posibles diferencias en los resultados se podrían encontrar entre las vacunas registradas para el control del PCV2?

A este respecto, existen multitud de pruebas rigurosas publicadas en donde al comparar productos se ha conseguido un diferente control de la viremia, observándose además diferentes resultados en los crecimientos durante el periodo de cebo y, por tanto, en los pesos finales prematadero.

Es importante tener en cuenta que este tipo de vacunas a día de hoy en la gran mayoría de los casos se vienen empleando como herramientas para mejorar los parámetros zootécnicos de las producciones, y por tanto un aspecto que deberíamos de considerar innegociable a la hora de elegir una vacuna frente a circovirus porcino tipo 2, sería que la ficha técnica del producto en cuestión incluyera que se encuentra indicado para reducir la pérdida de ganancia media diaria de peso asociada a la infección por PCV2.

Lo que sucede es que si nos tomamos la molestia de hacer esta comprobación, nos vamos a llevar la sorpresa de que muchas de las vacunas registradas en este momento no incluyen este comentario y, por ello, se supone que no han podido demostrar de forma contundente que se ha conseguido este efecto tan deseado.

 

¿Es importante disponer de vacunas frente a PCV2 que tengan una elevada duración de protección?

La edad en la que se producen las infecciones por PCV2 es algo que en general no se menciona demasiado y, cuando se hace, es normalmente para comentar algún caso en donde supuestamente se ha producido una infección temprana. Es importante recordar que aproximadamente un 13 % de las infecciones que se están produciendo podrían considerarse tardías ya que estarían apareciendo a partir de las 16 semanas de vida de los animales.

A este respecto las tres vacunas frente a PCV2 de la franquicia MSD Animal Health están registradas para conseguir una duración de inmunidad de al menos 22 semanas después de la vacunación y también aquí sería interesante revisar las fichas técnicas de los diferentes productos registrados, pues de nuevo se pueden encontrar importantes diferencias.

 

¿Qué factores considera críticos a la hora de conseguir una adecuada inmunización frente a PCV2?

 

Disponer de un producto de eficacia contrastada independientemente de la situación clínica de cada granja.

 

Conseguir que se realice una correcta aplicación de la vacuna.

 

En cuanto a este segundo punto inicialmente podríamos pensar que se trata de algo obvio, pero en determinadas granjas se ha evidenciado que conseguir una adecuada aplicación de la vacuna es a veces complicado y, por tanto, de no tomar las medidas oportunas, esta situación podría derivar en un “presunto fallo de eficacia”.

En lo referente a conseguir una adecuada aplicación de las vacunas, algunas de las ventajas que ofrece el portfolio de MSD Animal Health sería facilitar el manejo en las granjas gracias a disponer de la posibilidad de utilizar vacunas bivalentes listas para su uso como es el caso de Porcilis® PCV M Hyo, ya que todo aquello que suponga hacer las cosas más fáciles y sencillas a las personas que se encargan de aplicar los programas preventivos se acompañará de un mayor porcentaje de éxito.

Por otro lado, a finales del año pasado se han comenzado a utilizar los dispositivos IDAL 3G twin, de manera que ahora los animales pueden ser vacunados de forma simultánea frente a PCV2 y M hyo utilizando la vía intradérmica.

Como la utilización de vacunas intradérmicas también se va extendiendo, hemos puesto en marcha una campaña llamada “Únete al movimiento IDAL”, pues además de todas las ventajas intrínsecas que conlleva la vacunación IDAL, en MSD Animal Health estamos convencidos de que utilizando estos dispositivos ayudaremos a que se mejore la praxis vacunal de las granjas.

 

 

¿Existe alguna forma de monitorizar si se ha conseguido una adecuada inmunización?

En efecto, es importante monitorear la correcta aplicación de las vacunas, pues hoy en día es un aspecto que preocupa a muchas empresas ya que nos encontramos que miles de lechones son vacunados por muy pocas personas. En el caso de Porcilis® PCV, Porcilis® PCV ID, y Porcilis® PCV M Hyo existe una clara seroconversión posvacunal frente a PCV2 que se detecta realizando una simple serología.

De esta manera podremos comprobar la correcta aplicación de estas vacunas, permitiendo por tanto aplicar medidas correctivas en el caso de que sea necesario.

Como siempre, el Servicio Técnico de MSD Animal Health se encuentra disponible para satisfacer cualquier duda o atender éste o cualquier otro aspecto de esta patología.

 

¿Qué destacaría del portfolio de vacunas de MSD Animal Health frente a PCV2?

Lo más importante es la gran cantidad de opciones disponibles que permiten adaptarse a las necesidades de cada granja, ya sea con productos que facilitan el manejo, que mejoran el bienestar animal y evitan el uso de agujas reduciendo la posible transmisión iatrogénica de enfermedades, así como restos de éstas en la canal, etc.

Como comentaba al principio, las tres vacunas frente a PCV2 del portfolio de MSD Animal Health se acompañan de una elevada eficacia, y el mejor aval que ilustra esto es el gran número de dosis vendidas en nuestro país. En concreto, durante el año 2018 la cifra total de ventas fue cercana a los 31 millones de dosis, y por ejemplo en el caso de PCVM se vacunaron unos 9,5 millones de lechones, evidenciando el creciente y elevado interés que está existiendo por este producto.

Para finalizar, las enormes cifras comentadas sólo pueden ser posibles gracias a la confianza que depositan en nosotros muchos de los técnicos y ganaderos de nuestro país, de la cual nos sentimos orgullosos y agradecidos.

Leer más sobre MSD Animal Health

Salir de la versión móvil