Las enfermedades respiratorias siguen causando grandes pérdidas económicas a la industria porcina.
Draxxin® es un antibiótico de larga duración indicado en el ganado porcino para el tratamiento y metafilaxis de enfermedades respiratorias asociadas con:
✔ Bordetella bronchiseptica
✔ Mycoplasma hyopneumoniae
✔ Pasteurella multocida
✔ Actinobacillus pleuropneumoniae
✔ Haemophilus parasuis
Como resultado, se reducen los efectos indeseables de la cascada inflamatoria cuando ocurre una infección y se limita la sintomatología del animal.
Apoptosis
La apoptosis es una muerte celular programada controlada.
Necrosis
La necrosis es un proceso no controlado que supone la liberación de sustancias proinflamatorias y por lo tanto provoca una lesión tisular severa.
Eferocitosis
En cuanto a la eferocitosis, se trata de un proceso fagocítico distinto en el que los macrófagos ingieren fragmentos apoptóticos que previenen la necrosis secundaria y la liberación de contenidos celulares proinflamatorios. Por lo tanto, el proceso de la eferocitosis tiene propiedades antiinflamatorias directas.
Cuando tratamos infecciones pulmonares en porcino, además de una buena antibioterapia, tenemos que pensar en la recuperación más rápida del pulmón, ya que vamos a exigirle el máximo rendimiento hasta el final del crecimiento del animal.
Hay enfermedades, como la provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae, que causan graves lesiones asociadas a inflamación y necrosis, y ahí es donde vemos el mejor desafío para la respuesta antiinflamatoria e inmunomoduladora de Draxxin®.
Esto es de particular importancia en enfermedades bacterianas que causan inflamación o infecciones respiratorias complejas en las que concurren bacterias con virus, ayudando a tratar estos procesos, y siendo el resultado clínico visible.
Draxxin® 25, cuya dosificación es de 1ml/10kg, puede resultar más familiar para quienes estén acostumbrados a emplear esta dosificación.
Además, es de gran utilidad en cerdos de bajo peso corporal que requieren un volumen pequeño de aplicación, y en los que administrar el tradicional Draxxin® (100 mg/ml) puede resultar algo más complicado.
Al tratarse de productos inyectables de una única dosis, la gama Draxxin® favorece el cumplimiento del tratamiento, primer aspecto clave para el uso responsable de antibióticos.
Por otro lado, el disponer de dos formulaciones diferentes hace más fácil la dosificación según sea el peso del animal, evitando posibles errores en el cálculo de la cantidad a inyectar, mejorando la precisión en la dosis y evitando también pérdidas innecesarias de producto.