En MSD Animal Health estamos muy satisfechos por poder ofrecer a los profesionales del sector porcino el abanico más grande de soluciones preventivas en la lucha frente al CRP. Además, aquí no solo hablamos de diversidad de patógenos, sino de diferencias a la hora de su aplicación y/o ventajas adicionales.
En concreto, hablamos de la aplicación de vacunas a través de dispositivos IDAL intradérmicos y sin aguja, vacunas bivalentes, registros específicos para usos simultáneos, etc.
Si revisamos el listado de agentes etiológicos primarios y secundarios que participan en el CRP, tenemos la fortuna de poder contar con herramientas terapéuticas preventivas frente al control de la gran mayoría de estos patógenos:
Esta es una pregunta interesante, pues de vez en cuando es posible encontrar declaraciones en las que se afirma que la eficacia de los diferentes productos existentes en el mercado frente a esta patología es similar.
En nuestra opinión, y basándonos en experiencias acumuladas a lo largo de los años en multitud de granjas, junto con los resultados de un gran número de pruebas comparativas, podemos afirmar que esto no es cierto, y que por tanto podemos encontrar diferencias claras entre algunos de los productos registrados frente a PCV2.
Por ello, la mejor elección sería utilizar en todo momento aquellas vacunas con las que, independientemente de la situación en la que se encontrara una granja, siempre obtuviéramos un control óptimo de la enfermedad.
En lo referente al adyuvante, dentro de la gama de productos que ofrece MSD Animal Health se pueden encontrar diferentes alternativas, en función de las características de cada vacuna, pero buscando siempre la mayor potenciación de la respuesta inmune.
Para ello, se ha tenido en cuenta si se trata de una vacuna aplicada vía intramuscular o intradérmica, o si estamos ante una vacuna monovalente exclusivamente a base de PCV2 o bivalente que contenga la fracción M. hyo.
El control del PRRS debe hacerse desde un enfoque multifactorial, y precisamente es este control integral el que ofrece MSD Animal Health para el control de esta enfermedad.
Desde el punto de vista de la inmunización ofrecemos Porcilis® PRRS, una vacuna viva atenuada y adyuvantada en acetato de dl- α-tocoferilo, que puede aplicarse tanto vía intramuscular como intradérmica y que ha demostrado desde hace años su eficacia y seguridad.
Su éxito radica en una potente respuesta inmune, superior a la de otras vacunas comerciales, que se traduce en un potente control de la viremia y excreción vírica, y de la clínica asociada a la infección por el virus PRRS.
MSD Animal Health ha sido pionero en el diseño de programas de vacunación de lechones frente al virus PRRS, tales como la Vacunación Estratégica, así como programas de vacunación continuada, que han demostrado ser capaces de controlar la recirculación vírica, así como mejorar los parámetros productivos de animales tanto en fase de transición como en el cebo.
Pero como hemos comentado, la vacunación, aunque importante, no es el único aspecto a tener en cuenta. Con el objetivo de facilitar un enfoque sistemático y una toma de decisiones fundamentada para el control del PRRS, MSD Animal Health ofrece la herramienta digital Integrated PRRS Solutions.
Se trata de una herramienta holística que facilita el abordaje integral del control del PRRS, así como la toma de decisiones tanto técnicas como económicas.
Consiste en una combinación de conocimientos y servicios, ofrecidos bajo el paraguas de una página web, que aúna una amplísima sección de contenidos técnicos elaborados por reputados expertos nacionales e internacionales, así como una serie de servicios, tales como una APP o un Simulador Económico, elaborados gracias a los más de 15 años de experiencia de MSD Animal Health en el control del PRRS.
Y finalmente, todas estas herramientas se complementan con un servicio de diagnóstico y de asesoramiento técnico por parte de los Servicios Técnicos de nuestra empresa, claves para la correcta implementación y seguimiento de cualquier plan de control.
Es curioso observar que en algunas empresas esta enfermedad o bien ha quedado relegada al olvido o bien se le presta mucha menos atención de la que se debería.
Desde nuestro punto de vista esto sucede porque disponemos, desde hace muchos años, de vacunas dirigidas al control de esta enfermedad, que vienen usándose de una manera relativamente continuada, entendiéndose en algunos casos que la mera vacunación es sinónimo de no tener problemas. Además, un asunto que dificulta el conocimiento del verdadero impacto de esta enfermedad son las elevadas distancias entre algunos lugares de producción y los mataderos, impidiendo disponer con facilidad de la posibilidad de monitorizar la situación de esta enfermedad.
La realidad es que en estos momentos la Neumonía Enzoótica es una de las enfermedades más importantes en algunas granjas de nuestro país, y cuando el riesgo de presentar clínica es elevado, lo más importante es utilizar vacunas de elevada eficacia que en la medida de lo posible impliquen una praxis vacunal sencilla que facilite su correcta aplicación por parte de los operarios.
En efecto, estamos observando un importante incremento de los brotes de esta enfermedad desde el año 2017. Seguramente estén contribuyendo diferentes aspectos como la reducción del uso de antibióticos, introducción de nuevas genéticas en granjas, prolongación de la edad de los lechones al destete, coinfecciones con otros patógenos, condiciones ambientales, climatología, etc.
Todo esto hace que esté aumentando de forma muy importante el control de esta enfermedad a través del uso de vacunas comerciales, destacando en este sentido Porcilis® App, ya que es un producto totalmente diferenciado por ser la única vacuna registrada en nuestro país que protege frente a todos los serotipos conocidos de esta enfermedad y disponer en sus indicaciones de una protección más completa frente a esta enfermedad que las otras vacunas comerciales disponibles.
Tanto para M. hyopneumoniae como para el control de pleuritis, recordamos el servicio de valoración de lesiones en matadero ResPig Pulmocheck que MSD AH pone a disposición de sus clientes.
Lo más importante es la gran cantidad de opciones disponibles y que permiten adaptarse a las necesidades de cada granja.
Todas las vacunas de MSD AH vienen avaladas por importantes ventas en nuestro país, siendo productos de referencia en sus diferentes segmentos terapéuticos, y lo más importante y en lo que siempre insistimos, es que el denominador común de todos estos productos es su elevada eficacia, demostrada incluso en los escenarios más exigentes. entrevista