Diarreas neonatales en lechones
Son muchos los desafíos a los que se enfrenta un lechón desde el mismo momento de su nacimiento, pero quizá, la diarrea neonatal en los primeros días de su vida sea uno de los más importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que puede tener un desenlace fatal, ya que puede cursar con elevada morbilidad y mortalidad, afectando además al desarrollo posterior del animal.
Estos procesos diarreicos tienen un origen multifactorial y repercuten negativamente en la rentabilidad de la explotación por:
- La mortalidad
- El retraso en el crecimiento que conllevan
- El incremento de tratamientos antibióticos curativos para hacerles frente
Este último punto es muy importante hoy en día, y lo seguirá siendo en el futuro, ya que hemos de trabajar utilizando menos antibióticos y con un uso muy limitado del óxido de zinc, teniendo en cuenta que en un horizonte no muy lejano este último se pueda prohibir.
Por lo tanto, hemos de reflexionar sobre el problema e implementar medidas preventivas para evitarlo, mejorando así la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas.
¿Cómo ves la producción porcina nacional?
Es cierto que la competencia es muy dura, pero nos estamos adaptando perfectamente a los requerimientos de estos mercados tan exigentes, trabajando para transformar y mejorar nuestras explotaciones, adaptando el manejo a las nuevas líneas genéticas y sistemas de producción.
¿Qué aspectos consideras clave para mantener esta buena tendencia?
Creo que es clave la profesionalización del sector, lo que incluye disponer de mejores instalaciones, personal formado y buscar la excelencia en el manejo de los animales en cada fase de producción.
Hacer un buen diagnóstico de la situación que tenemos en cada granja, analizando los puntos críticos de control en lo referente a bioseguridad, manejo e instalaciones (limpieza con jabón, desinfección, vacío sanitario, TD-TF, etc.), así como conocer los patógenos presentes en nuestras explotaciones nos permitirá implementar el mejor programa de prevención, el que mejor se adapte a cada una de ellas.
Considero que todo esto es fundamental, sobre todo si pensamos que hemos de tener una producción sostenible de carne de cerdo, con un menor impacto medioambiental y con un uso más reducido y responsable de los antibióticos, que es lo que la sociedad nos demanda, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Respecto a las diarreas neonatales, ¿dónde crees que debemos poner el foco?
Debido a su presentación temprana -primeros días de vida e incluso en ocasiones primeras horas -debemos poner todo nuestro empeño en optimizar la bioseguridad y la prevención.
El lechón nace con su sistema inmune inmaduro y una serie de carencias que hacen necesaria nuestra ayuda, y sobre todo la de su madre, para aportarle en las primeras horas de vida calor, energía e inmunidad. De esta forma podrá hacer frente a los desafíos a los que tendrá que enfrentarse.
Considerando que los procesos parasitarios son más tardíos, en las dos primeras semanas de vida del lechón hemos de tener en cuenta a los patógenos bacterianos, principalmente Escherichia coli y Clostridium perfringens, así como víricos, Rotavirus y Coronavirus, como principales agentes productores de diarrea.
¿Qué podemos hacer para prevenir los efectos de la infección por estos patógenos?
Es lo que denominamos inmunidad lactogénica. Para ampliar la información sobre la misma, recomendamos la lectura de unos módulos relativos a este tema desarrollados por Lorenzo Fraile y MSD Animal Health.
¿Dispone MSD Animal Health de algún producto o servicio para ayudar a los profesionales del sector a prevenir las diarreas neonatales?
Sí, pero antes que hablar de ellos quiero destacar la importancia de hacer un diagnóstico preciso. Para ello, MSD Animal Health cuenta con un servicio técnico especializado, que colabora con los veterinarios de las explotaciones para determinar el origen de la diarrea y poner las medidas correctoras y preventivas más adecuadas, según la situación particular de cada granja.
Respondiendo a la pregunta, nuestro principal producto es Porcilis® ColiClos, indicado para la prevención de la diarrea neonatal producida por E. coli y C. perfringens. Respecto a los virus, en España no tenemos registrada ninguna vacuna, pero nuestros técnicos aconsejarán a los veterinarios la mejor forma de controlar los procesos en los que están implicados también virus.
Lo primero que hacen nuestros técnicos es trabajar en la determinación de los factores de riesgo que pueden desencadenar o potenciar la diarrea, para lo cual se apoyan en Checklist ColiClos.
¿Cuales son las principales características de Porcilis® Coliclos?
Porcilis® ColiClos es una vacuna de subunidades indicada para la inmunización pasiva de las camadas de lechones mediante la inmunización activa de cerdas adultas y nulíparas, para reducir la mortalidad y síntomas clínicos durante los primeros días de vida, causados por cepas de E. coli, que expresan las adhesinas F4ab (K88ab), F4ac (K88ac), F5 (K99) o F6 (987P) y causados por C. perfringens tipo C.
Además de las adhesinas especificadas de E. coli, también incluye su toxoide LT y el toxoide beta de C. perfringes tipo C (cepa 578).
El adyuvante de Porcilis® ColiClos es Diluvac® Forte, que estimula el sistema inmune de la cerda y también lo empleamos en otras vacunas de la gama Porcilis®.
Cuando los lechones están bien encalostrados, el nivel de anticuerpos que ellos adquieren es un reflejo del que está presente en su madre, por lo que es importante utilizar un producto que genere altos niveles de anticuerpos en la cerda.
Porcilis® ColiClos ha demostrado generar superiores niveles de anticuerpos en cerdas de reposición, cuando se ha comparado con otras vacunas comerciales (Menjón R. et al, 2014, Suis nº 108).
¿En qué consiste Checklist Coliclos?
Checklist ColiClos es una aplicación para dispositivos móviles que permite al veterinario diagnosticar y monitorizar la diarrea neonatal, que como hemos dicho, es una enfermedad multifactorial que causa importantes pérdidas económicas.
Gracias a ella podremos:
- Detectar causas de diarrea neonatal en lechones.
- Analizar factores de riesgo.
- Priorizar medidas de control y monitorizar los resultados. Gestionar y acceder a la información desde cualquier dispositivo.
- Una vez revisados todos los factores de riesgo, en función de la información introducida se creará un informe para cada granja, valorando la situación relativa de la explotación en general y de cada uno de los apartados específicos, para que así podamos centrarnos en los más críticos.
- El informe prioriza las acciones correctivas que debes implementar en la explotación, teniendo en cuenta la valoración del riesgo obtenida y la anamnesis.
Conclusión
La diarrea neonatal porcina es un proceso patológico multifactorial que repercute negativamente en la rentabilidad de las explotaciones.
Su control pasa por mejorar la bioseguridad, el manejo de la cerda y los lechones, así como las condiciones de alojamiento de los mismos.
Como complemento, la vacunación de las cerdas para proteger a sus lechones vía inmunidad pasiva es el modo más sostenible de prevenir los efectos de la infección con patógenos bacterianos, contribuyendo a un menor uso de antibióticos.