Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Entrevistamos a Jesús Bollo – Product Manager de porcino en MSD Animal Health

¿Cuál es la situación actual de la clínica de App?

Últimamente nos está llamando la atención que, en muchas explotaciones, el “tradicional” cuadro clínico estacional causado por esta enfermedad está convirtiéndose en una situación endémica, donde los problemas se mantienen en mayor o menor medida durante todo el año. Además, en cuanto al momento de aparición de la enfermedad, está variando, de forma que últimamente estamos viendo más cuadros en el primer tercio del periodo del cebo en detrimento del segundo y el tercero como solía ser más habitual.

Por otro lado, desde finales del año 2017 hasta la actualidad, hemos observado un incremento progresivo de la incidencia de esta patología.

A este respecto, este año encuestamos a casi 200 profesionales del sector, y ante la pregunta de si en los últimos 2 años han observado un incremento de esta patología, más del 71% respondió de forma afirmativa.

En esta misma encuesta también se preguntó sobre el tipo de respuesta obtenida con el uso de tratamientos antibióticos ante brotes de App, y frente a un 3% de los encuestados que respondió que la respuesta es siempre buena, más del 61% manifestó que es buena inicialmente aunque suele haber recidivas.

Todo lo anteriormente mencionado hace que últimamente exista un interés creciente por esta patología, incrementándose las solicitudes de apoyo por parte de nuestro servicio técnico (diagnóstico, control, etc.), y como resultado final también ha aumentado la demanda de nuestra vacuna Porcilis® APP, ya que cuenta con una biotecnología de subunidades que hace posible que enfermedades como el App tengan hoy en día una forma eficaz de prevención.

 

¿Desde tu punto de vista hay algún motivo que pueda justificar este incremento en los problemas?

Esto es muy complicado de responder, pero lo que apuntan muchos técnicos es que la importante entrada de nuevas genéticas con un estatus sanitario general de partida muy alto podría conllevar la presencia de serotipos de App de virulencia baja/media, que en situaciones de alta sanidad no conllevan la aparición de problemas clínicos, pero, al introducirse en explotaciones con un perfil sanitario más deficiente, esta situación podría ser diferente.

Otro punto importante es optimizar el control de M. hyopneumoniae (M.hyo), pues es bien sabido que su inadecuado control podría conllevar el incremento de problemas de App.

De hecho, en la encuesta anteriormente mencionada, un 98% de los participantes respondieron que “siempre” o en “algunas ocasiones” una situación no controlada adecuadamente de M. hyo podría incrementar los problemas de App.

Además estaría el incremento de la edad media en el momento del destete que en general está pasando de 3 a 4 semanas de vida, haciendo que incremente la posibilidad de lechones infectados al destete.

Finalmente tendríamos la elevada reducción del uso de antibióticos que estamos implementando, y al tratarse de algo que está ocurriendo en los últimos meses, es muy posible que su impacto no se esté reflejando al 100% en el campo.

Es interesante comentar algunas de las respuestas a nuestra encuesta, como por ejemplo al preguntar sobre qué aspecto consideran más importante como desencadenante de un brote de App. El 64% de los encuestados manifestó que lo más relevante es la virulencia del serotipo implicado en el problema, por encima de aspectos tales como presencia de otras patologías, manejo inapropiado o tipo de instalaciones.

Por último mencionar que, aunque aún no se ha demostrado científicamente, que la presencia de PRRSv puede implicar un incremento de los problemas por App., al preguntar a los encuestados si una recirculación de este virus podría incrementar la gravedad de los problemas de esta enfermedad, un 51% respondió que “sí, siempre” y un 46% dijo que “sí, alguna vez”, coincidiendo con la opinión de los técnicos de campo de otros países.

¿Qué servicios ofrece MSD Animal Health para la lucha frente a App?

En primer lugar disponemos de un servicio técnico que cuenta con especialistas de muy amplia experiencia, dando lugar a una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a diagnóstico, protocolos de prevención y control de la patología respiratoria, entre otros.

En cuanto a la evaluación de pulmones en matadero, MSD Animal Health comenzó a proporcionar este servicio a partir del año 2002, y lo ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo. De esta forma, actualmente disponemos de una base de datos de más de 250.000 pulmones, en los que después de su evaluación se han realizado el análisis, las recomendaciones de mejora y el posterior seguimiento.

Cuando hablamos de evaluación de lesiones pleuríticas en el matadero, es importante destacar que el método SPES (Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System) fue desarrollado en el año 2008 por profesores de la Universidad de Parma junto con técnicos del equipo de MSD Animal Health Italia.

Desde entonces, fue implantado en todas las valoraciones de matadero realizadas por nuestro equipo técnico en España. Además, a partir de este año y como complemento a este servicio, se ha puesto en marcha una nueva herramienta llamada ResPig PulmoCheck.

 

¿Qué es ResPig PulmoCheck?

ResPig PulmoCheck es una herramienta que ofrece MSD Animal Health a través de su servicio técnico, y que servirá para facilitar el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones pulmonares en matadero para ayudar a la posterior toma de decisiones a través de la evaluación de la situación sanitaria de cada granja y la monitorización de las medidas de control implementadas, con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones porcinas.

De esta manera, MSD Animal Health amplía su cartera de servicios integrales para facilitar las labores de producción animal.

 

¿Cuál es la propuesta de MSD Animal Health para el control de M. hyo?

Una de las cuestiones de las que nos sentimos más orgullosos es poder ofrecer productos de una calidad contrastada. Además, somos conscientes de que en muchas ocasiones la adecuada inmunización frente a M. hyo es un paso previo necesario para conseguir un adecuado control de App.

Desde MSD Animal Health hemos decido poner a disposición de los usuarios un amplio abanico de opciones vacunales que permite adaptarse a las necesidades de cada granja, en donde con una base de elevada eficacia podemos dirigirnos a facilitar ciertos aspectos como son:

Optimización del manejo en las granjas gracias a Porcilis® PCV M Hyo (uso conjunto con PCV2)

 

Inmunización intradérmica con Porcilis® M Hyo ID dosis única, uso de vacunas monodosis de alta eficacia con M+PAC

Productos de pautas bidosis para dar solución a situaciones extremas de M. hyo con el uso de Porcilis® M Hyo y M+PAC.

 

En lo referente a Porcilis® APP, ¿cuáles son sus principales diferencias frente a otras vacunas comerciales del mercado?

Una de las características más importantes de Porcilis® APP es que está registrada para inmunizar a los animales frente a todos los serotipos conocidos de App, mientras que las otras dos vacunas comerciales disponibles frente a esta enfermedad solo están registradas para inmunizar frente a 2 o 3 serotipos respectivamente.

Por tanto, en un país en donde al menos se han descrito 15 serotipos diferentes, el uso de las otras opciones no implicaría protección frente a la mayoría de los serotipos existentes.

El motivo de tal diferencia se debe a que Porcilis® APP es de forma estricta una vacuna de subunidades, siendo la única vacuna comercial basada principalmente en las toxinas Apx, que son los principales factores de virulencia de esta bacteria.

También destacar en este punto que Porcilis® APP es la única vacuna que de forma específica incluye en su composición una proteína de membrana externa de 42 kDa (OMP). Diferentes estudios han señalado que podría contribuir a generar una protección adicional frente a esta bacteria.

Finalmente, otro aspecto importante es que Porcilis® APP, además de estar registrada para reducir los signos clínicos y lesiones de App, es la única vacuna con registro para reducir la mortalidad de los animales causada por esta enfermedad. Aunque parezca curioso este hecho tan importante cuando hablamos de App, y que podría considerarse como algo básico, ya que precisamente es uno de los objetivos principales a conseguir cuando se pretende luchar frente a un brote clínico de esta patología, no se encuentra reflejado en el registro del resto de vacunas comerciales disponibles frente a esta enfermedad.

Salir de la versión móvil