En un momento en que la capacidad productiva de las granjas es cada vez mayor y las administraciones aumentan sus exigencias en materia de deyecciones ganaderas, mejorar la gestión de los purines y reducir su impacto medioambiental es uno de los principales desafíos del sector porcino.
Disponer de equipos eficientes y rentables para el tratamiento de las deyecciones en las explotaciones es un paso imprescindible para afrontar esta problemática.
Para satisfacer esta necesidad, Rotecna crea una nueva línea de productos para ofrecer soluciones sostenibles en la gestión de los purines.
¿Cuál es la problemática actual del sector respecto a la gestión de los purines?
Ante el incremento de la producción porcina, hemos llegado a un punto en el que en determinadas zonas vulnerables hay una alta concentración de actividad ganadera y no hay suficiente suelo sobre el que esparcir los purines, cumpliendo las actuales normativas. Esta situación ha llevado a que muchos ganaderos hayan tenido que reducir sus censos y, en algunos casos, al cierre de explotaciones.
En este contexto, ¿con qué objetivo nace la línea de productos TecnaPur?
Nuestra línea de productos nace para aportar soluciones en la gestión de los purines.
Detectamos que había una demanda creciente de sistemas eficaces para gestionar la problemática de las deyecciones ganaderas, por lo que decidimos crear el separador de sólidos como una primera fase/solución que los ganaderos pudiesen instalar en sus propias explotaciones.
El primer producto que Rotecna lanza al mercado bajo la marca TecnaPur es el Separador de Sólidos TP-01. ¿Qué solución aporta?
El objetivo del Separador es ofrecer a los ganaderos una solución eficaz para que, a través de la separación sólido-líquido de los purines, una parte muy importante del nitrógeno de las explotaciones vuelva al campo como fertilizante.
En el caso de las zonas excedentarias de nitrógeno, la separación sólido-líquido es la mejor alternativa para poder transportar fácilmente este nitrógeno orgánico a zonas con superficies agrícolas más grandes.
El separador extrae la parte sólida de los purines para que pueda ser trasladada fuera de la explotación, ya sea a un gestor, a un fabricante de compostaje, a zonas con necesidad de este fertilizante orgánico o a un cliente final.
¿Qué diferencia el Separador TP-01 de otros sistemas existentes en el mercado?
Nuestro separador trabaja con un sistema de tamices único en el mercado, con agujeros redondos de 0,5 mm2 -el más pequeño del mercado-, que no deja pasar ni los pelos de los animales y que permite obtener una mayor cantidad de fracción sólida.
Además, incluye las tres funciones básicas de filtrado, prensado y rascado en un mismo equipo. Por otra parte, la mayoría de firmas trabajan con un sistema de prensado de tornillo, con un elevado consumo eléctrico y una eficiencia menor al nuestro.
El Separador de Sólidos TP-01 tiene un consumo inferior a 0,75 kw/hora, no requiere prácticamente de mantenimiento, tiene un alto rendimiento y puede tratar tanto purines muy espesos como muy líquidos. Además, no necesita de una bomba trituradora previa, la cual tiene un alto consumo y un desgaste importante.
¿Cómo funciona el Separador TP-01?
Su función principal es la de separar la fracción sólida de los purines de la líquida. Para ello, con la ayuda de una bomba, se extrae el purín de una balsa hasta el Separador (ubicado a 3-5 m de altura), en cuya entrada hay un regulador de caudal que deja pasar el volumen de purín que nosotros queramos hacia el interior del separador, lográndose así la sequedad deseada en la fracción sólida.
El separador cuenta con un doble tamiz, pasando el purín en la fase inicial a través del primero con un sistema de prensado y rascado, para luego repetir la misma operación en el segundo tamiz. De esta manera se optimiza la extracción de las fracciones líquida y sólida del purín. Finalmente, por la parte frontal del separador sale la fracción sólida y por una bandeja inferior, el líquido se redirige hacia una balsa destinada a su almacenamiento con el fin de reaprovecharlo para otros usos como el riego. Si el ganadero lo desea, se puede colocar un sistema de retención de crotales y otros sólidos gruesos para garantizar la obtención de una fracción sólida perfecta para hacer un compostaje de alta calidad.
¿Qué beneficios aporta al ganadero la instalación de un Separador en su granja?
Ante las normas administrativas que limitan la cantidad de nitrógeno/hectárea, la posibilidad de separar la parte sólida de los purines de la parte líquida en la misma explotación y poder transportarla fuera de la misma, puede permitir al ganadero mantener su censo de animales e incluso ampliarlo, respetando los límites de nitrógeno/hectárea.
¿Qué capacidad de gestión de residuos tiene?
En el caso de un purín muy líquido con pocos sólidos (2-3%), como es el caso de las granjas de maternidad, podemos gestionar entre 15 y 20 m3/hora.
En el caso de purines con más sólidos como ocurre en las granjas de engorde, la capacidad de gestión es de unos 10 m3/hora. Hay que tener en cuenta que en función de los sólidos presentes en el purín obtendremos más o menos fracción sólida. Por ejemplo, a partir de un purín con un 10% de sólidos, sacaremos 150 kg/m3 de fracción sólida y unos 850 litros/m3 de líquido.
¿Cuáles son las características de la fracción sólida?
Con el Separador de sólidos TP-01 conseguimos una fracción sólida que concentra un 20% de nitrógeno/m3, entre un 30% y un 40% de fósforo, y un 20% de potasio. A partir de aquí, esta parte sólida se puede vender como fertilizante para otras fincas, para hacer compost, pellets, etc.
¿Qué utilidad tiene la fracción líquida?
Al obtener una fracción líquida más equilibrada químicamente para el campo, con menos nitrógeno (-20%), fósforo (-30-40%) y potasio (-20%), podemos verter al suelo más cantidad de purín por hectárea.
En definitiva, podemos reducir el porcentaje de nitrógeno de nuestra explotación a la vez que le sacamos un beneficio económico
Por otro lado, Rotecna también ha creado dentro de la marca TecnaPur un agitador sumergible. ¿Cuál es su función?
Homogeneizar el purín de una balsa, ya sea para bombearlo hacia el separador de sólidos o para cargarlo en una cuba y esparcirlo por el campo. De esta forma, garantizamos que el purín siempre será homogéneo con la misma cantidad de sólido y de líquido. Si no cuentas con un agitador, la parte superior de la balsa siempre es más líquida, ya que el sólido se deposita en el fondo. Por otra parte, gracias al agitador también conseguimos romper las posibles costras que se forman en la superficie de las balsas.
¿Cuáles son las principales características técnicas del agitador sumergible?
Nuestro agitador está pensado para balsas de entre 400 y 500 m3. Se trata de un agitador de bajo consumo, con un motor directo de última tecnología (sin necesidad de reductor), diseñado en punta para una agitación más eficiente y fabricado con materiales resistentes a la corrosión ocasionada por los purines (acero inoxidable y hierro fundido).
¿Cuál es el equipo técnico al frente de TecnaPur?
Por un lado estoy yo como técnico de la línea de productos, y por otro, Ángel Pereira, principal comercial de la marca que asesora a los clientes interesados en nuestros productos, junto con el resto del equipo comercial de Rotecna.
¿Prevén ampliar la marca TecnaPur con nuevos productos?
Sí, estamos trabajando para sacar al mercado más modelos de separadores y agitadores, así como nuevos productos para la gestión de purines, que daremos a conocer en los próximos meses.