Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

España: nuevo método podría disminuir las infecciones por salmonela en canales porcinas

Un equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 estudió la eficacia de un nuevo método para luchar contra la salmonela.

Se trata del agregado de ácido fórmico esterificado al agua de bebida del matadero, en una concentración de 3 kg de ácido por cada 1000 l de agua. La teoría de los investigadores fue que la utilización de este ácido en forma de glicéridos, podría ayudar a disminuir la proporción de cerdos que excretan heces contaminadas con salmonela.

El estudio, titulado Salmonella Shedding in Slaughter Pigs and the Use of Esterified Formic Acid in the Drinking Water as a Potential Abattoir-Based Mitigation Measure se dividió en dos etapas:

  En una primera etapa, se evaluó la proporción de cerdos que excretaban heces con salmonela durante la estancia en el matadero. La población estudiada era originaria de una región considerada de alta prevalencia de salmonela. Además, se buscó evidencias de resistencias antimicrobianas.

Del total de 1.068 cerdos provenientes de 24 granjas, el 27% excretó heces contaminadas con la bacteria. De todos los casos positivos, la cepa Salmonella Typhimurium fue la más prevalente, con un 46%.

En cuanto a las resistencias antimicrobianas, se encontró que es muy común, aunque no frente a antibióticos importantes en medicina humana, como colistina, carbapenem, o cefalosporinas de tercera generación.

  En una segunda etapa, se dividió a la población en un grupo control y un grupo tratamiento. Este último, contó con ácido fórmico esterificado en el agua de la bebida durante la estancia en el matadero. La concentración utilizada, fue de apenas una sexta parte del máximo recomendado para cerdos.

Analizando los datos, los investigadores concluyeron que:

“Después de considerar todos los factores, las probabilidades de eliminar Salmonella en el grupo control fueron 2,75 veces más altas que las del grupo de tratamiento”.

El método tiene “una eficacia potencial de reducción del desprendimiento de bacterias de hasta el 63,6 %”.

“Esta estrategia puede contribuir a mitigar la carga de la contaminación ambiental de los mataderos”.

Aún con éstos resultados, los investigadores señalaron que es necesario seguir estudiando la viabilidad de este novedoso método.

La salmonelosis sigue siendo una de las enfermedades zoonóticas más prevalentes de la Unión Europea. Existen dentro del continente, pocas experiencias de programas de control gubernamentales específicos para el sector porcino, y ninguna con buenos resultados.

Te puede interesar Salmonelosis porcina – ¿A qué nos enfrentamos?

Salir de la versión móvil