La ganadería ecológica es un sistema productivo en proceso de desarrollo en Cataluña, siendo el porcino uno de los sectores estratégicos. Este tipo de producción requiere de unos altos estándares de bienestar y salud animal para garantizar productos de alta calidad y bajo impacto ambiental.
|
Una de las más limitantes es el hecho de que se deba utilizar una dieta de origen ecológico y preferentemente de proximidad, lo que dificulta encontrar materias primas proteicas, afectando especialmente a animales con altos requerimientos nutricionales, como el porcino, y condicionando su viabilidad. Esto se acentúa en la fase de destete, cuando los lechones necesitan grandes cantidades de alimento con alto contenido en proteína de elevada calidad y que sea fácilmente digestible.
EL RETO DE LAS DIARREAS POSTDESTETE EN SISTEMAS ECOLÓGICOS
En el destete, se suman otros factores de estrés para los lechones, como un nuevo alojamiento, grupo social, separación de la madre, etc., haciéndolos más susceptible a padecer enfermedades.
La diarrea postdestete (Imagen 1), junto con la mortalidad neonatal y la mastitis, se han señalado como las principales preocupaciones de ganaderos ecológicos en otros países europeos.
Esta enfermedad causa importantes pérdidas económicas debido a la reducción del crecimiento de los lechones y al aumento de la mortalidad que puede ocasionar.
Dado que en la ganadería ecológica el uso de medicamentos no está permitido como medida preventiva y su uso terapéutico también está regulado, es necesario recurrir a medidas alternativas.
LACTOSUERO COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO
Varios estudios han demostrado que
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?