Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Estrategias de manejo y alimentación en cerdos de engorde

Escrito por: David Solà-Oriol - Departamento de Ciencias de la Alimentación y Animales, Servei de Benestar i Nutrició Animal, Universitat Autònoma de Barcelona , Edgar G. Manzanilla - Departamento de Desarrollo Porcino, Centro Teagasc de Investigación e Innovación de Animales y Pasto, Moorepark, Irlanda , Jordi Camp Montoro - Departamento de Desarrollo Porcino, Centro Teagasc de Investigación e Innovación de Animales y Pasto, Moorepark, Irlanda Departamento de Ciencias de la Alimentación y Animales , Ramón Muns - Instituto de Agricultura y Biociencias, Irlanda del Norte, Reino Unido
Uno de los mayores desafíos para los productores de cerdos es maximizar la eficiencia de la producción y minimizar el coste en instalaciones, sin comprometer el bienestar animal y la sostenibilidad de la granja.

El manejo de la densidad por corral, la mezcla de animales y la alimentación por fases son estrategias comunes que se han utilizado durante años en la producción porcina para facilitar el manejo y reducir los costes de producción porcina.

DENSIDAD POR CORRAL 

La densidad por corral juega un papel fundamental en la producción porcina desde el punto de vista de:

Rendimiento Productivo

Bienestar Animal

Económico

Hoy en día, la mayoría de los sistemas de producción porcina en Europa utilizan corrales de 10 a 14 cerdos con un comedero para alimento seco y húmedo, en un solo espacio dentro de las instalaciones de engorde y acabado.

El mismo diseño se utiliza a menudo en granjas con un número diferente de cerdos por corral. Por lo tanto, un mayor número de cerdos por corral reduce el costo de alojamiento por cerdo ya que el corral se usa de manera más eficiente.

El aprovechamiento eficiente del espacio es importante durante el período de crecimiento y acabado, ya que la superficie disponible en la instalación es el segundo coste más caro, después del alimentario.

¿AUMENTAR EL NÚMERO DE CERDOS/CORRAL AFECTA A SU RENDIMIENTO?

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil