Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón

Escrito por: Anabel Fernández Bravo - Veterinaria de producción, Agropecuaria Casas Nuevas. Veterinaria graduada por la Universidad de Murcia en 2023. Al finalizar sus estudios tomó la decisión de encaminar su carrera profesional al ámbito de la producción porcina, consiguiendo un puesto como veterinaria de producción en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo, Murcia). Actualmente, participa activamente en la supervisión de las fases productivas de maternidad, transición y cebo. , Andrea Martínez Martínez -
Graduada en Veterinaria por la Universidad de Murcia en 2023.
Actualmente Veterinaria de producción en Agropecuaria Casas Nuevas (Fuente Álamo-Murcia), responsable de las tres fases de la producción porcina: maternidad, transición y cebo.
, Emilio José Ruiz Fernández - Nacido en Campo Cámara (Granada) en 1996, Graduado en Veterinaria en 2021 por la Universidad de Murcia. Tras terminar la carrera, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo - Murcia) como veterinario de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (transición y cebo), además de ser el responsable de la nutrición. , José Manuel Pinto Carrasco - Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid. Entre Julio de 2005 y octubre de 2018 trabajó en Juan Jiménez García SAU en distintas áreas, desde control de producción hasta en el diseño y ejecución de obras en explotaciones porcinas. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, pasa a ser gestor de granjas en Manzana Piensos Compuestos SL. En la actualidad, trabaja en S.A.T. Hermanos Chico como Responsable de logística , Manuel Toledo Castillo - Doctor en Veterinaria, Agropecuaria Casas Nuevas , Rocío García Espejo - Nacida en Cartagena (Murcia) en 1989, Licenciada en Veterinaria en 2015 por la Universidad de León con una Estancia en México durante un año con la Beca Amicus. Tras terminar la carrera y experimentar el mundo de los pequeños animales en varias clínicas de Cartagena y Caravaca de la Cruz, estuvo trabajando en una Asociación de Defensa Sanitaria de ganado porcino en Fuente Álamo de Murcia (ADESPOFA), durante 3 años (2016-Julio 2019). Tras su puesto como responsable técnica de la ADS, decidió centrarse en el mundo de la producción porcina obteniendo un puesto en Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés (Fuente Álamo) como veterinaria de producción, experimentando en la actualidad, las dos fases de producción porcina (reproductoras, y cebo). En la formación académica continua destaca el Curso de Auditorías Veterinarias en Bioseguridad y Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas Intensivas , Simón García Legaz - Nacido en Fuente Álamo (Murcia) en 1998. Graduado en Veterinaria por la Universidad de Murcia en 2021. Máster en Producción y Sanidad Animal impartido por la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid en 2022, en la especialidad de nutrición animal. Curso de Especialista en Porcinotecnia Sostenible y de Precisión por la Universidad de Murcia en 2023. Desde 2023 ejerce como veterinario de producción de Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés. En 2024, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España le otorgó el I Premio Laboratorios MEVET “Carlos Buxadé Carbó” por su trabajo de investigación: “Guía de manejo de las reproductoras y lechones para optimizar el bienestar y la sostenibilidad. Nuevas experiencias.”
Entendemos como periparto el periodo transcurrido entre los 3 días anteriores y los 3 días posteriores al parto.

Se trata de un momento crítico para la cerda, ya que tienen lugar en ella cambios muy importantes tanto a nivel hormonal como metabólico. Gestionar adecuadamente este proceso tendrá grandes repercusiones, tanto en la supervivencia de los lechones, como en la vida productiva de la cerda.

¿QUÉ SUCEDE EN EL PERIPARTO?

Durante el periparto suceden una serie de eventos fisiológicos en la cerda que dan lugar a variaciones en las concentraciones de ciertas hormonas que interactúan entre sí para desencadenar el proceso del parto.

La presencia de cortisol fetal es necesaria para inducir la liberación de prostaglandina (PFG2α), lo que induce la regresión del cuerpo lúteo y la disminución de los niveles de progesterona.

Aumentan los niveles de relaxina para favorecer la dilatación del cérvix.

 

Aumentan los niveles de oxitocina, la hormona responsable de las contracciones del miometrio.

La placenta es la encargada de la producción de estrógenos y el cambio en la concentración de estrógenos y progesterona aumenta la expresión de receptores de oxitocina, aumentando así las contracciones uterinas que comienzan 4-9 horas antes de la expulsión del primer lechón (Gráfica 1).

Este proceso fisiológico que sufre la cerda puede verse alterado por diversos factores:

Los niveles altos de estrés asociados al cambio del alojamiento en grupo a una camisa de parto pueden influir en el comportamiento de la reproductora, lo que está estrechamente relacionado con las fluctuaciones en los niveles hormonales, pudiendo producir complicaciones en el parto.

De forma fisiológica, en el momento del parto, se produce estreñimiento debido a una disminución de la actividad intestinal y una mayor absorción de agua, produciendo un incremento de la duración del parto y, como consecuencia, un aumento de lechones nacidos muertos (Imagen 1).

La aplicación inadecuada de oxitocina puede inducir una vasoconstricción placentaria, provocando hipoxia fetal y un aumento de lechones nacidos muertos.
La aplicación de prostaglandinas para la sincronización de partos es un punto conflictivo, ya que no está del todo evidenciado que disminuya la cantidad o calidad del calostro producido por la cerda, pero sí podemos afirmar que los lechones nacen con menor vitalidad si no se utiliza correctamente, lo que condiciona su ingesta de calostro.
Un adecuado manejo del dolor es clave en este proceso, ya que evitar el dolor disminuye los partos prolongados. Un parto prolongado aumenta los niveles de estrés, tanto en la cerda como en los lechones, teniendo así una mayor incidencia de lechones nacidos muertos.

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN EN PERIPARTO

Durante este período, el metabolismo de la cerda es cambiante hacia un estado catabólico. Las reservas corporales que posee son empleadas en la producción de calostro, crecimiento mamario y fetal (Gráfica 2).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil