Numerosas investigaciones se han enfocado en buscar estrategias para incrementar el consumo de calostro basándose en mejorar la capacidad del lechón en la búsqueda de las mamas y capacidad la succión como así también en incrementar la producción de calostro por parte de la cerda.
Algunas de estas estrategias son aplicables a nivel de granja y otras continúan investigándose.
Sin embargo, es claro que para incrementar el consumo de calostro será importante considerar las siguientes tres variables:
- Capacidad de los lechones para amamantar
- Variabilidad en el peso promedio de nacimiento la camada
- Cantidad y composición del calostro que producen las cerdas.
En este artículo se consideran distintas estrategias en función de diversas investigaciones que influirán en dichas variables.
Incremento del peso y vitalidad de lechones al nacimiento
Una de las estrategias de gran importancia que influye en la vitalidad de los lechones al nacer es la supervisión durante el parto y en el período de periparto. A su vez, la vigorosidad y vitalidad del lechón determinará la capacidad de amamantamiento y por lo tanto de la tasa de supervivencia.
Supervisión de partos y período de periparto
La supervisión del parto se convirtió en una práctica prioritaria a partir del surgimiento de las cerdas hiperprolíficas (Boulot et al., 2008) debido a que la duración de sus partos puede ser mayor a 4 o 5 horas.
La excesiva duración del parto incrementa los riesgos de mortalidad intraparto (nacidos muertos) y la aparición de lechones débiles o hipóxicos.
Las cerdas que lleguen al parto con exceso de peso o estreñimiento serán más propensas a tener partos largos (Oliviero et al., 2010).
Contar con un protocolo de intervención definido para situaciones que lo requieran reduce sustancialmente la mortalidad de lechones durante y después del parto (Holyoake et al., 1995).
Algunas medidas que deberían incluirse dentro de un protocolo de intervención de partos son las siguientes:
- Inyecciones de oxitocina para inducir la expulsión
- Extracción manual de lechones
- Suplementación con calostro o sustituto lácteo a lechones débiles
Cabe aclarar que la utilización de oxitocina debe realizarse con precaución ya que su mal uso puede conducir a mayores muertes de lechones intraparto, menor viabilidad y mayor riesgo de distocia (Alonso-Spilsbury et al., 2004; Mota-Rojas et al., 2005).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?