El estrés térmico puede resultar en pérdidas de productividad, morbilidad y mortalidad si no se emplean prácticas de manejo adecuadas.
Un estudio reciente determinó que los cerdos expuestos a estrés por calor en su vida temprana tienen una termotolerancia reducida cuando se exponen a un desafío de estrés por calor inmediatamente después del destete.
La exposición previa a temperaturas extremas puede tener un impacto a largo plazo en la termorregulación y el termopreferendo animal.
Evaluación
[registrados]
El objetivo del estudio fue evaluar si diferentes factores estresantes térmicos en la vida temprana ( ELTS ) alteraron la preferencia de temperatura de los cerdos más adelante en la vida.
Doce cerdas y sus camadas fueron expuestas aleatoriamente a 1 de 3 tratamientos ELTS desde los 7 a los 9 días de edad:
De 10 a 20 d, (destete) todos los lechones fueron expuestos a condiciones de ELTN.
Al destete, los cerdos fueron asignados aleatoriamente a grupos de 4 del mismo sexo y tratamiento ELTS.
La preferencia de temperatura, donde los cerdos eligen libremente una temperatura, se evaluó en 21 grupos ( n= 7 grupos por tratamiento ELTS) utilizando 1 de 3 aparatos de gradiente térmico (22 a 40 ° C).
Conclusión
La preferencia de temperatura cambiaría en función de la exposición a diferentes tipos de factores estresantes térmicos en la vida temprana.
El estrés térmico sí alteró la preferencia; sin embargo, no de la manera que se había predicho en la investigación.
Los cerdos ELHS prefirieron temperaturas similares a las de los cerdos ELTN y ELCS.
Sin embargo, los cerdos ELCS demostraron una preferencia de temperatura más cálida en comparación con los cerdos ELTN.
Estos datos respaldan que la exposición temprana a ELCS puede alterar la preferencia de temperatura de los cerdos más adelante en la vida.
Fuente:
Lindsey A Robbins, Angela R Green-Miller, Jay S Johnson, Brianna N Gaskill, Early life thermal stress: impacts on future temperature preference in weaned pigs (3 to 15 kg), Journal of Animal Science, Volume 98, Issue 12, December 2020, skaa327, https://doi.org/10.1093/jas/skaa327
También te puede interesar:
Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés por calor
Efecto del estrés al destete y su impacto en el sistema gastrointestinal
[/registrados]