Es innegable la necesidad de encontrar un modelo más sostenible, en el que sea menor el uso de antibióticos. Actualmente, su uso puede llegar a ser abusivo y peligroso, ya que puede generar nuevas cepas más virulentas y resistentes. Las enfermedades infecciosas son comunes durante el periodo de lactancia de los lechones, pudiendo causar grandes pérdidas monetarias. Es por ello que es necesaria una protección inmunológica suficiente.
En los lechones, la ingesta oral de anticuerpos es una medida muy eficaz de protección y de fortalecimiento del sistema inmunitario.
La Organización Mundial de la Salud, en su página web, está registrando artículos científicos de todo el mundo. Uno de ellos, realizado en Austria, ha sido publicado recientemente en la revista Wiener Tierarztliche Monatsschrift. En él se ha estudiado la Resorción de anticuerpos después de la aplicación oral de plasma secado de sangre porcina en spray a los lechones recién nacidos.
El estudio, realizado por S. Leoni, F. Schmoll, I. Zimpernik y T. Sattler, ha comprobado si los anticuerpos en plasma sanguíneo de cerdos pueden ser absorbidos por lechones recién nacidos al aplicarlos de forma oral.
El plasma usado presentaba anticuerpos contra el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV), el circovirus porcino 2 (PCV-2), el virus de la diarrea epidémica porcina y el parvovirus porcino, entre otros.
Para el estudio, la muestra fue de 210 lechones, dividida en 4 grupos al azar:
- K: no recibió tratamiento.
- P: recibió el plasma por atomización por vía oral antes de la primera ingesta de calostro.
- P+bov: recibió plasma secado por atomización disuelto en calostro bovino.
- P24: recibió plasma secado por atomización 24 horas después del nacimiento.
Se tomaron muestras de las madres y de los lechones los días 0, 1, 7, 10 y 14 tras la aplicación del plasma y se analizó el suero obtenido.
Puedes encontrar el estudio completo aquí: