Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Estudio comparativo de lesiones pulmonares compatibles con neumonía enzoótica en cerdos vacunados con diferentes vacunas frente a M. hyo

Escrito por: M. Carmona - Ceva Salud Animal, España , M. Lasierra - Ceva Salud Animal, España , P. del Carmen - Ceva Salud Animal, España
M. hyo

M. hyoA pesar de la evolución y tecnificación constantes del sector, el complejo respiratorio porcino (CRP) sigue siendo una de las amenazas que mayores costes acarrea a la industria porcina mundial. Uno de los patógenos primarios implicados en el CRP es Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo), principal agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP).

M. hyo coloniza el tracto respiratorio del cerdo, produciendo neumonías crónicas que favorecen la proliferación de agentes secundarios, contribuyendo al desarrollo de la enfermedad.

Su importancia se considera relevante porque produce grandes pérdidas económicas asociadas principalmente al retraso en el crecimiento y a la disminución de la eficiencia alimentaria1.

La infección por M. hyo se caracteriza por su inicio lento y persistencia prolongada, con una morbilidad que puede ser elevada y una mortalidad baja.

Si bien, los cerdos nacen libres de Mycoplasma, ya desde la primera semana de vida se puede llegar a aislar este patógeno en el aparato respiratorio del lechón, siendo la propia madre una de las principales fuentes de infección y produciéndose la transmisión, principalmente, alrededor del destete.

  El principal signo clínico es una tos no productiva, persistente y crónica que puede durar de semanas a meses, afectando principalmente a animales en la fase de engorde. A medida que se desarrolla la neumonía, la disnea se vuelve más pronunciada.

Un correcto manejo y vacunación frente a M. hyo es la estrategia más rentable para el control y la prevención de la neumonía enzoótica.

La valoración de lesiones pulmonares compatibles con M. hyo en el matadero es un método habitual para evaluar la incidencia de la enfermedad en las granjas porcinas y determinar la efectividad de la vacunación.

La prevalencia de las lesiones compatibles con la NEP en el matadero se asocia de forma significativa con la prevalencia de M. hyo al destete2,3.

El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia y la extensión de las lesiones pulmonares compatibles con la NEP observadas tras el sacrificio en cerdos vacunados con Hyogen® (Ceva Salud Animal) o con otras 9 vacunas comerciales frente a M. hyo.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el análisis se incluyeron todas las valoraciones pulmonares realizadas desde enero de 2016 hasta octubre de 2021, inclusive. Para el análisis se descartaron los lotes evaluados en los que se desconocía el protocolo de vacunación. En total, se incluyeron 344.966 pulmones de 2.174 lotes procedentes de 387 granjas de madres diferentes localizadas por toda la geografía española.

Los lotes incluidos en el estudio estaban vacunados con Hyogen® (vacuna de dosis única) o con otras 9 vacunas comerciales, exclusivas frente M. hyo (de dosis única o bidosis) o combinadas con PCV2.

Las lesiones que se encuentran con mayor frecuencia en matadero son las bronconeumonías creaneoventrales y las pleuritis, tanto craneales como dorsocaudales4,5,6.

En este estudio, nos centramos en analizar exclusivamente las lesiones compatibles con M. hyo y las pleuritis craneales.

A nivel macroscópico, las lesiones típicas de NEP son zonas de consolidación pulmonar de color púrpura a gris que aparecen de forma bilateral en los lóbulos craneal, cardíaco, accesorio y la región anterior de los lóbulos diafragmáticos (Imagen 1).

En torno a las 7-9 semanas post-infección, pueden comenzar a observarse cicatrices (Imagen 2).

Las lesiones pulmonares fueron valoradas a ciegas según la metodología de puntuación Ceva Lung Program (CLP) por veterinarios independientes.

De esta manera, el sistema CLP obtiene la superficie real afectada del pulmón. La incidencia de cicatrización y pleuritis craneal se valora en función de su presencia o ausencia.

RESULTADOS

El promedio de lesiones compatibles con NEP fue significativamente menor (p<0,001) en el grupo Hyogen® que el promedio de animales vacunados con otras vacunas específicas de M. hyo (monodosis y bidosis) o combinadas (M. hyo + PCV2), siendo el grupo de las vacunas combinadas el que peor resultados obtuvo (Tabla 1 y Gráfica 1).

De cada lote examinado se calcularon los siguientes parámetros y el análisis estadístico se llevó a cabo con la prueba de Mann-Whitney:

Si comparamos los lotes vacunados con Hyogen® (Tabla 2), con cada una de las vacunas incluidas en el estudio, los lotes vacunados con Hyogen® presentaron:

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Los lotes de granjas vacunadas con Hyogen® presentaron menos lesiones compatibles con NEP que los lotes de granjas vacunadas con cualquier otra vacuna comercial.

En este estudio, Hyogen® mostró ser más eficaz en la reducción de las lesiones pulmonares que el resto de las vacunas incluidas en el estudio.

Los resultados de este estudio son acordes con otros similares realizados en otros países como Francia o Alemania13,14.

Ver más sobre Ceva
Salir de la versión móvil