Etex, como especialista en la fabricación de materiales de fibrocemento y yeso para la construcción a nivel mundial, así como en soluciones de protección pasiva contra el fuego, de construcción modular y fuera de obra, da un paso adelante hacia su compromiso para el cuidado del medio ambiente con la transición hacia un modelo más sostenible.
Por ello, gracias a su colaboración con la multinacional belga GreenPulse, ha empezado a suministrar energía limpia con la instalación de placas solares en sus instalaciones de Portillo, Valladolid, y así reducir sus emisiones de CO2.
En los últimos años, consciente de la importancia de realizar un cambio en la industria, formando parte de un ecosistema empresarial menos contaminante y con la intención de formar parte de un modelo de presente y futuro, Etex ha empezado a desarrollar acciones y a innovar en su método de producción para contribuir en la sociedad y, cada día, ser una empresa más sostenible. Por ello, invierte más de 30M€ al año en innovación e I+D, con especial atención en materiales livianos y métodos de construcción.
Asimismo, la instalación de placas solares para el autoconsumo para parte de la producción representa un hito para la empresa, que está en un momento de transición energética y quiere conseguir un crecimiento sostenible y una producción “inteligente”, responsable con el entorno, el planeta en general y donde se
venden los productos finales en particular.
El proyecto cuenta con 1.000 paneles solares que generan 650.000 kWh al año, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 de la planta en 2.200 toneladas durante los próximos 20 años, generando 646.200 kilovatios hora de energía verde al año. Esta iniciativa es una de las más pioneras en España, donde las
plantas fotovoltaicas en grandes tejados aún no están muy implantadas.
Fernando Casado, Plant Manager de Etex Portillo, comenta que
“Con la instalación de paneles solares en nuestra fábrica de Portillo damos un paso más en el camino de convertirnos en una empresa que se preocupa por la preservación del medio ambiente, y estamos muy agradecidos a GreenPulse por habernos ofrecido a colaborar. Sin ningún tipo de inversión adicional por parte de Etex ni de conocimientos técnicos internos, podemos conseguir una reducción sustancial de las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, reducir nuestros gastos energéticos. Al permitir a GreenPulse hacer uso de nuestros edificios mediante un acuerdo de derecho de superficie, podemos utilizar la electricidad limpia producida a precios competitivos”.
Y añade:
“Para nosotros es muy importante ofrecer un producto de alta calidad a todos nuestros clientes, y ahora añadimos un valor adicional: productos eficientes fabricados con energía limpia”.
Esta iniciativa se suma al punto de carga de vehículos eléctricos que se incorporó en la planta el año pasado. Este, tiene la opción de conectarse a paneles solares para que la electricidad que se produce sea 100% sostenible.
En general, esta producción de energía verde instalada por GreenPulse y que generarán los parques solares de los edificios de Etex en España, Italia y Bélgica, tendrá una capacidad total de 10 MWp, generará 15 GWh de energía renovable al año y reducirá las emisiones anuales de CO2 en 4.000 toneladas.
Ver más sobre Euronit