Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

EUBIÓTICOS -BENEFICIOS DE SU USO EN LA PRODUCCIÓN DE CERDOS

El uso de principios activos naturales es muy común en la alimentación de los animales por sus propiedades antisépticas (Cowan, 1999).

Últimamente ha crecido el interés científico por la búsqueda de aditivos alternativos que controlen las enfermedades, mejoren el bienestar y la productividad de los animales (Lallès et al., 2009), además de garantizar alimentos más seguros y saludables (Varel, 2002).

En la producción porcina actual hay factores que exigen un mayor control como son, el manejo, las vacunaciones, la higiene y la limpieza de las instalaciones.

El concepto de salud intestinal preocupa porque es responsable del equilibrio y de las interacciones entre los componentes de una dieta, la inmunidad local del aparato digestivo y el papel de la microbiota intestinal (Montagne et al., 2003).

Estos productos se han descrito con el término general de “Eubióticos”, lo que se relaciona con el término griego ‘Eubiosis’, que se refiere a un balance óptimo de la microflora en el tracto digestivo.

La principal finalidad del uso de estos eubióticos es mantener la eubiosis intestinal, lo que resultará en una mejora del estatus de salud y el rendimiento de los animales.

ÁCIDOS ORGÁNICOS

Los ácidos orgánicos están ampliamente distribuidos en la naturaleza como componentes de los tejidos animales y vegetales, pudiendo formarse a partir de la fermentación microbiana de los hidratos de carbono predominantemente en el intestino grueso de los cerdos (Partanen y Mroz, 1999).

La investigación sugirió la inclusión de ácidos y sus sales en la dieta de los cerdos en relación con las propiedades antimicrobianas de los cationes y aniones (Partanen, 2001).

Por lo tanto, ofrecen una mejora de la salud gastrointestinal…

Los ácidos, como inhibidores del crecimiento de hongos en la dieta (NRC, 1998) se utilizan para conservar cereales con alto contenido de humedad.

MANTENER LA EUBIOSIS INTESTINAL MEJORA EL ESTATUS DE SALUD Y EL RENDIMIENTO

El control de la infección de Salmonella spp. a través del pienso (Creus et al., 2007), es otra de sus ventajas.

Un ácido ampliamente estudiado por su efecto antimicrobiano frente a bacterias Gram (-) como E. coli y Salmonella spp. es el ácido benzoico (Martínez, Seon y López, 2011; Paulus et al, 2011),

El ácido benzoico tiene un efecto positivo sobre la microbiota intestinal, aumentando por lo tanto el rendimiento productivo (Kluge et al 2006; Torrallardona et al, 2007).

Otro efecto importante del ácido benzoico es la capacidad de reducir el pH del purín de cerdo.

Este efecto se basa en la transformación metabólica de la parte aniónica del ácido benzoico que se elimina por la orina como ácido hipúrico reduciendo el pH (Mroz et al., 2000, Kluge et al., 2006).

El ácido benzoico es el más eficaz en porcino

Esta acidificación de la orina puede ayudar a inhibir la bacteriuria vaginal y de la vejiga, lo que reduce las posibilidades de infecciones del tracto urinario, además de reducir la volatilización del amoníaco en el medio ambiente a través de los purines (Hendricks et al., 1997).

 

Diversos ESTUDIOS In vitro, han mostrado la eficacia del ácido benzoico frente a Salmonella.

Dos de ellos fueron realizados en el Centro de Investigación de DSM en Francia (CRNA), durante los años 2005 y 2008.

El PRIMERO de ellos mostró dicha eficacia frente a varios serotipos diferentes de Salmonella en comparación con el benzoato de sodio

El SEGUNDO frente a otros ácidos orgánicos, tanto en la concentración mínima inhibitoria como en el retraso del crecimiento de tres serotipos diferentes de Salmonella aislada de porcino (S. Typhimurium, S. Derby y S. Enteritidis).

Asimismo, múltiples pruebas de campo lo han posicionado en Dinamarca como una solución muy eficaz para pasar de la categoría 3, con nivel serológico más alto a la categoría 2 y a la 1.

En otra serie de ensayos de rendimiento, el ácido benzoico al 0,5% ha supuesto repetidamente mejoras significativas en la tasa de crecimiento de los lechones tras el destete.

PREBIÓTICO

El concepto de prebiótico fue desarrollado por primera vez e introducido por Gibson y Roberfroid (1995) en nutrición humana.

Está basado en la alimentación de algunos oligosacáridos no digestibles con la finalidad de controlar o manipular la composición y actividad microbiana, ayudando así a mantener la microflora beneficiosa (Zimmermann et al., 2001).

Inicialmente, algunos oligosacáridos como los componentes naturales de las plantas se consideraron prebióticos potenciales para la nutrición animal, tales como los fructooligosacáridos, xilo-oligosacáridos, isomaltooligosacáridos, trans-galacto-oligosacáridos, manano-oligosacáridos y algunos fructanos (como la inulina y la lactulosa).

Roberfroid (2007) revisó este concepto en nutrición humana y concluyó que sólo dos oligosacáridos no digestibles en la dieta, denominados inulina y trans-galacto-oligosacáridos (mezcla de oligosacáridos derivados de la lactulosa por transglicosilación enzimática) cumplen con todos los criterios necesarios para la clasificación de los prebióticos:

PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos viables utilizados como ingredientes en los piensos en animales monogástricos.

El concepto probiótico está basado principalmente en la asunción de que alimentar directamente a los cultivos microbianos podría afectar a la composición de la microbiota intestinal.

Se usan cepas seleccionadas de microorganismos que tienen efectos beneficiosos en los procesos digestivos o la salud animal.

Los probióticos que son utilizados con mayor frecuencia en porcino son Enterococcus faecium y el formador de esporas Bacillus spp.

Hace aproximadamente 20 años se estableció una nueva categoría de aditivos para piensos en la UE y, actualmente, hay más de 40 preparados aprobados para nutrición animal.

Los mecanismos de acción de los probióticos no están bien caracterizados y en la literatura se sugieren VARIAS HIPÓTESIS (Kelly, 1998; Simon et al., 2001):

La adhesión competitiva de los microorganismos probióticos a los receptores epiteliales podrían prevenir la fijación de bacterias patógenas

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales extraídos de las plantas concentran los principios activos de las mismas (Windisch et al., 2008).

Se conocen más de 3.000 y unos 300 son importantes para la industria de la higiene personal así como para la alimentación animal (Van de Braak y Leijten, 1999).

La producción de aceites esenciales es difícil de controlar, por ello es muy importante la selección de los componentes, la homogeneidad y su calidad final.

El mayor interés se encuentra en aquellos aceites con propiedades bactericidas, ya que se cree que es uno de los principales mecanismos de acción para modular la flora intestinal (Dorman y Deans, 2000).

Se han realizado muchos estudios para evaluar esta capacidad, la mayoría de ellos in vitro (Rota et al., 2004).

MODO DE ACCIÓN

Los aceites esenciales interactuan con los receptores de la pared celular en el pancreas, estimulando el aumento de la secrecion de las principales enzimas digestivas tales como la lipasa, la amilasa y la tripsina.

Los aceites esenciales atacan la pared celular de las bacterias haciéndola más permeable y facilitando por tanto la entrada del ácido benzoico.

Los microorganismos tienen que usar sus reservas energéticas para expeler estos protones, provocando la interrupción de las funciones de la célula y, finalmente, su muerte

Una vez traspasada la pared celular, el ácido benzoico entra en la celula bacteriana, altera la fucion celular a través de la reducción del pH de la célula agotando sus reservas de energía.

Figura 4. Mecanismo de acción de aceites esenciales

EFECTOS SINÉRGICOS

No hay que descartar la combinación de algunos ácidos orgánicos con determinadas composiciones de aceites esenciales dada la interesante sinergia que se ha encontrado, y que permite reducir las dosis con la que habitualmente se suplementan los piensos.

Una de las combinaciones que quizá se ha estudiado en más profundidad, es la del ácido benzoico con algunos aceites esenciales.

El efecto eubiótico de esta combinación es debido a la acción sinérgica de sus componentes, principalmente el ácido benzoico, el ácido orgánico más eficaz para ganado porcino, y una mezcla especifica de compuestos purificados de aceites esenciales que potencian su efecto antibacteriano en el tracto digestivo del animal.

La combinación de ácido benzoico y determinados aceites esenciales, tiene además una acción estimulante de los enzimas digestivos, reduciendo el paso de fracciones de alimento sin digerir al intestino grueso.

Esta estimulación de los enzimas digestivos contribuye al mantenimiento de una flora microbiana intestinal sana, con menor incidencia de problemas digestivos y menores costes de medicación.

RESULTADOS OBTENIDOS EN DOS PRUEBAS REALIZADAS CON LA COMBINACIÓN DE ÁCIDO BENZOICO (BZ) Y ACEITES ESENCIALES (AS)

La primera de ellas, con carácter experimental, se realizó con animales castrados y hembras finalizados con Duroc, con un peso inicial de 30 kilos de peso vivo y sacrificados a los 115 kilos. La alimentación fue en harina y distribuida ad libitum.

Como se puede ver en el Gráfico 1, la ganancia de peso fue muy superior para el grupo suplementado con la combinación de ácido benzoico y aceites esenciales (874 frente a 823 gramos).

Gráfico 1. Prueba 1, ganancia de peso diaria e índice de conversión

Igualmente el índice de conversión fue cerca de un 10% inferior en el lote suplementado.

La combinación de Bz y As aumenta la ganancia de peso y disminuye el índice de conversión

CONCLUSIONES

Los EUBIÓTICOS, por sus reconocidas propiedades antimicrobianas, son una buena solución en la alimentación de cerdos y teniendo en cuenta la progresiva retirada de los antibióticos, una alternativa muy eficaz en produccion porcina.

El problema surge en la elección de los productos más eficaces, para ello se debe de recurrir a aquellos que después de diversas pruebas, tanto experimentales como en condiciones de campo, han demostrado un mejor control antimicrobiano y una mejora productiva.

La utilización de combinaciones de algunos ácidos orgánicos con determinados aceites esenciales ha demostrado un importante interés en la alimentación de cerdos por la sinergia entre ambos. Su efecto antimicrobiano, con una respuesta de mejora productiva por parte de los animales así lo ha evidenciado

Salir de la versión móvil