La eutanasia es el proceso humanitario por el cual los animales son insensibilizados con el mínimo de dolor y sufrimiento hasta su muerte.
En muchos casos es la única vía práctica para proporcionar un pronto alivio a un animal que está sufriendo de manera incontrolable. Por esta razón, es responsabilidad de todos aquellos que son propietarios o trabajan con animales, tener el equipo adecuado y el conocimiento para llevar a cabo tal procedimiento con la máxima eficiencia y efectividad
“Eutanasia” es una palabra griega y significa “buena muerte”, en este contexto, sus objetivos se cumplen cuando la muerte se induce sin causar dolor o angustia al animal.
¿En qué situaciones se recomienda llevar a cabo la eutanasia?
Según la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos (AASV) se debe realizar el sacrificio humanitario de los animales en las siguientes situaciones:
- Cerdos que no muestran signos de mejoramiento o que no responden al cuidado y tratamiento después de dos días de cuidado intensivo; a menos que el veterinario indique otra cosa. La experiencia del trabajador, en casos similares, podría ser utilizada para tomar decisiones sobre la probabilidad de recuperación.
- Cerdos gravemente lesionados o no ambulatorios sin la posibilidad de recuperarse. Un animal no ambulatorio es aquel que no puede pararse, o que puede pararse con ayuda, pero incapaz de soportar el peso en dos de sus patas.
- Cualquier cerdo no ambulatorio que tiene una calificación de 1 en la condición corporal.
- Cerdos con hernias reventadas o muy grandes que tocan el suelo al ponerse de pie, que les estorban al caminar y que están ulceradas.
- Cualquier cerdo con un prolapso que no recibió tratamiento el cual se ha necrosado o alguna hembra con un prolapso uterino.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?