La inseminación artificial (IA) es uno de los grandes avances de la biotecnología reproductiva porcina y se ha convertido en la principal técnica para la cría de esta especie en todo el mundo, siendo una herramienta fundamental para alcanzar los retos de productividad en la industria porcina.
Aunque se puede realizar utilizando espermatozoides tanto congelados-descongelados como almacenados en líquido a 17 ° C, este último se utiliza en la gran mayoría de la IA porcina.
En este sentido, se estima que alrededor del 6% de los cerdos IA normales con espermiograma son individuos subfértiles que permanecen “ocultos”, lo que podría conducir a pérdidas reproductivas y económicas.
[registrados]
Por lo tanto, explorar nuevos biomarcadores moleculares de fertilidad y calidad del esperma es esencial para mejorar el diagnóstico de subfertilidad y el desempeño reproductivo posterior de las dosis de IA porcina.
El plasma seminal de cerdo es una mezcla compleja de secreciones de testículos, epidídimo, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales y próstata que proporciona las condiciones fisiológicas para los espermatozoides durante y después de la eyaculación.
Como resultado, el plasma seminal es esencial para preservar el metabolismo y el estado fisiológico de los espermatozoides.
Actualidad
La compleja composición del plasma hace que sea probable que sea una fuente prometedora de candidatos a biomarcadores de fertilidad y calidad del esperma.
La identificación y cuantificación de proteínas expresadas diferencialmente se conoce como proteómica comparativa.
La aplicación de este enfoque emergente para la identificación de nuevos biomarcadores de fertilidad y calidad del plasma seminal está floreciendo actualmente.
En este sentido, se han dedicado grandes esfuerzos a la exploración de nuevos biomarcadores en el cerdo mediante proteómica comparativa.
En concreto, estudios recientes han descubierto el papel de las enzimas antioxidantes en el plasma seminal, como la glutatión peroxidasa 5 (GPX5) y la paraoxonasa 1 (PON1), como biomarcadores de criotolerancia, calidad y / o fertilidad de los espermatozoides.
Biomarcador de fertilidad
Las glutatión S-transferasas (GST) son enzimas antioxidantes esenciales involucradas en la protección celular contra el estrés oxidativo, preservando la función de los espermatozoides y la capacidad fertilizante.
Se sabe que las enzimas antioxidantes son especialmente relevantes para los espermatozoides, ya que son muy sensibles al estrés oxidativo debido a la gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y su capacidad antioxidante relativamente baja.
Recientemente, el triple papel de los espermatozoides GST ha sido bien establecido, ya que participan en la desintoxicación celular, la regulación de la señalización celular y los eventos de unión espermatozoides-zona pelúcida.
El esperma GST Mu 3 (GSTM3) se ha propuesto recientemente como un biomarcador de calidad, fertilidad y criotolerancia para el esperma de cerdo.
Cada vez hay más pruebas que demuestran la localización extracelular adherida a la membrana de los espermatozoides GST, lo que supone una posible relación directa entre los espermatozoides y SP-GSTM3.
Por lo tanto, SP-GSTM3 es un candidato prometedor para el biomarcador de fertilidad y calidad del esperma.
Fuente:
También te puede interesar:
Composición del plasma seminal: influencia de la calidad del semen
[/registrados]