LESIONES RESPIRATORIAS EN MATADERO
Las lesiones respiratorias observadas con mayor frecuencia en matadero son:
Mesomycoplasma hyopneumoniae
La NE es una enfermedad respiratoria de carácter crónico y transmisión lenta, caracterizada por su alta morbilidad y baja mortalidad.
M. hyo se transmite mayoritariamente a través de fluidos respiratorios, por contacto nariz-nariz entre cerdos.
Esta bacteria ataca al epitelio ciliar que recubre las vías aéreas, provocando una disfunción del aparato mucociliar y una modulación de la respuesta del sistema inmunitario, lo que favorece la aparición de infecciones secundarias por agentes oportunistas.
Actinobacillus pleuropneumoniae
App puede manifestarse de forma más o menos aguda en función de la virulencia de los serotipos presentes y otros factores, existiendo distintos cuadros clínicos (sobreagudo, agudo, subagudo y crónico).
EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA Y GRAVEDAD DE LESIONES PULMONARES ASOCIADAS A M. HYO y APP
Ceva Salud Animal ha recopilado gran cantidad de datos de lesiones pulmonares en matadero desde el año 2016, lo que ha permitido analizar la evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares compatibles con neumonía enzoótica porcina y App subagudo y/o crónico.
Material y métodos
Entre los años 2016 y 2023 se evaluaron un total de 986.203 pulmones procedentes de 6.200 lotes de distintas granjas españolas.
Las valoraciones pulmonares fueron realizadas a ciegas por veterinarios independientes siguiendo la metodología Ceva Lung Program (CLP) que se basa en:
SISTEMA MADEC
El sistema Madec consiste en otorgar una puntuación del 0 al 4 a cada uno de los 7 lóbulos pulmonares en función de la superficie lobular afectada:
Cada pulmón puede obtener una puntuación máxima de 28. |
SISTEMA DE CHRISTENSEN
Posteriormente, se pondera la puntuación de cada lóbulo con el volumen relativo de este respecto al pulmón mediante el sistema de Christensen, pudiendo calcular el volumen pulmonar lesionado.
SISTEMA SPES
El Sistema SPES consiste en puntuar cada pulmón según la presencia, extensión y localización de las pleuritis dorsocaudales compatibles con App subagudo y/o crónico localizadas principalmente en los lóbulos caudales o diafragmáticos:
Por tanto, el sistema SPES proporciona dos parámetros de gran importancia:
Los datos obtenidos en las valoraciones pulmonares se compararon mediante la prueba de Kruskall-Wallis, utilizando comparaciones por pares. El valor p se estableció en 0,05.
Resultados
A continuación, se presentan los resultados obtenidos a lo largo de los años:
Tabla 1. Resultados de los parámetros de lesiones pulmonares analizadas en 6.200 lotes de distintas granjas españolas entre 2016 y 2023.
EVOLUCIÓN DE COMPATIBLES CON LESIONES M.HYO
En cuanto a Mesomycoplasma hyopneumoniae, el índice de lesiones compatibles con NE disminuyó desde 2016 hasta 2023 (p<0,01), excepto por un aumento registrado en 2021 y 2022, tanto en prevalencia como en gravedad.
Gráfica 1. Evolución del índice de Madec (NE) entre 2016 y 2023.
Gráfica 2. Evolución del índice PBN entre 2016 y 2023.
Gráfica 3. Evolución del índice SATP entre 2016 y 2023.
EVOLUCIÓN DE LESIONES COMPATIBLES CON APP
En lo que respecta a Actinobacillus pleuropneumoniae, la prevalencia de pleuritis dorsocaudales aumentó desde 2016 hasta 2023 (p<0,01).
No obstante, el índice Appi mejoró en 2022 y 2023, lo que indica que, a pesar de la mayor aparición de pleuritis dorsocaudales, la gravedad de estas disminuyó en esos años.
Gráfica 5. Evolución del índice PDC entre 2016 y 2023.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Se ha producido una evolución positiva en el control de la neumonía enzoótica porcina, seguramente debido a la mayor eficacia de los programas preventivos adoptados.
El repunte de las lesiones compatibles con la neumonía enzoótica de 2021-2022 podría estar motivado por los casos graves de Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) causados por la cepa Rosalía que afectaron gravemente a las granjas del noreste de España, zona donde se concentra el mayor porcentaje de pulmones valorados.
En cuanto a la pleuritis dorsocaudal, no se observa una tendencia clara, pero su gravedad parece estar disminuyendo en los últimos años, no así su prevalencia.
BIBLIOGRAFÍA
Brandalise, L. et al. (2023) Mycoplasma hyopneumoniae infection dynamics in naïve replacement gilts introduced to positive farms, Veterinary microbiology. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37862723/
Canturri, A. et al. (2024) Detection of mycoplasma hyopneumoniae viability using a PCR-based assay, Veterinary Microbiology. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378113524000804 (Consultado: 15 de julio, 2024).
Espigares, D. (2016) Mycoplasma hyopneumoniae. Disponible en: https://porcinews.com/mycoplasma-hyopneumoniae/
Espigares, D. (2016b) UN Sistema Practico para Valoración de lesiones Pulmonares en Matadero, Programa CLP. Disponible en: https://porcinews.com/sistema-practico-valoracion-lesiones-pulmonares-matadero-programa-clp/
Garcia-Morante, B. et al. (2016) Assessment of mycoplasma hyopneumoniae-induced pneumonia using different lung lesion scoring systems: A comparative review – sciencedirect. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0021997515003369
Guzmán, H. et al. (2008) Correlación entre las lesiones macroscópicas e histopatológicas de la neumonía enzootica y la detección del Mycoplasma hyopneumoniae por PCR anidada en lavados bronco alveolares en cerdos al sacrificio. Disponible en: Redalyc.
Hillen, S. et al. (2014) Occurrence and severity of lung lesions in slaughter pigs vaccinated against Mycoplasma hyopneumoniae with different strategies, Preventive Veterinary Medicine. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167587713003942
Wilson, S. et al. (2012) Vaccination of piglets at 1 week of age with an inactivated mycoplasma hyopneumoniae vaccine reduces lung lesions and improves average daily gain in body weight, Vaccine. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23084853/