Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Exceso de restricciones para la Peste Porcina Africana

Exceso de restricciones para la peste porcina africana

El pasado jueves se llevó a cabo una mesa redonda en las puertas abiertas del Máster de Sanidad y Producción Porcina en la Facultad de Agrónomos de la Universitat de Lleida (UdL). Esta reunión analizó la situación del sector español, los riesgos de infectarse por la Peste Porcina Africana (PPA) y sus preocupaciones ante las grandes restricciones para evitar la entrada de la enfermedad al país.

En relación con los riesgos, se barajaron diferentes actividades de riesgo como: la importación de lechones de zonas infectadas, la transmisión por contacto entre los diferentes grupos de fauna silvestre y, también de suma importancia, la posible contaminación de los alimentos.

Por otro lado, se están llevando a cabo restricciones muy severas en las granjas, recibiendo inspecciones continuas. Carles Sánchez, el jefe de la Sección de Vigilancia, Lucha y Control de Enfermedades de los Animales de la Generalitat, apuntó que el sector porcino no puede permitirse dejar de importar lechones. De modo que, la manera más eficaz de continuar con la actividad es procurar que las granjas de destino tengan una adecuada bioseguridad.

Además, añadió que Catalunya, a diferencia de Aragón, contaba con muchas explotaciones concentradas en poco espacio, por lo tanto, si se detectara un caso, supondría inmovilizar demasiadas granjas. Un ejemplo era que, si surgía un caso en Vic, se verían afectadas hasta 1.500 granjas y “no hay presupuesto para indemnizar todo eso”. De ahí que Enrique Novales, miembro de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, dijera que “debemos cuidar el sistema sanitario y trabajar con él”.

En contraposición, Rossend Saltiveri de Unió de Pagesos protestaba por el aumento de burocracia para llevar a cabo una explotación, y asegura que se está duplicando y hasta triplicando el proceso para regular una granja. A esto respondió el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, diciendo que España está muy controlada para que se hagan las cosas bien, ya que es un productor a nivel europeo y mundial, y “una amenaza manifiesta para los competidores”.

Salir de la versión móvil