En 2020, el Ministerio de Agricultura y Alimentación inició un proceso de reflexión para aumentar la concienciación y la formación en materia de bienestar animal en el sector ganadero. Esta consulta dio lugar al Decreto nº 2020-1625, de 20 de diciembre de 2020, que estipula que cada explotación debe nombrar a un asesor en materia de bienestar animal a más tardar el 1 de enero de 2022.
Así, a partir del 1 de enero de 2022, todas las explotaciones donde se encuentren animales domésticos (ganado, animales de compañía, equinos) y animales salvajes domesticados o mantenidos en cautividad deberán nombrar a un responsable de bienestar animal.
Esta nueva obligación va acompañada de una obligación de formación para los responsables de las explotaciones porcinas y avícolas. Los responsables deberán participar en un programa de formación que será avalado y sufragado por las organizaciones Vivéa y OCAPIAT. Estos establecimientos garantizarán la calidad de los contenidos y de los ponentes.
La formación es una herramienta importante para respaldar las prácticas ganaderas. Por ello, el Plan de Recuperación de Francia también prevé apoyar a los profesionales ganaderos en la concienciación sobre el bienestar de los animales, financiando la formación, sobre todo a través de las medidas del pacto de mataderos y de bioseguridad y bienestar animal. Por ejemplo, con la medida del matadero del plan de recuperación, más de 1.800 empleados pudieron seguir cursos de formación en 2021.
Fuente: agriculture.gouv.fr