Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores que afectan a los lechones destetados después de la reubicación y la mezcla

La reubicación y la mezcla después del destete aumentan el riesgo de agresión en los lechones destetados.

Para cuantificar los efectos del corte de la cola, el corte de los dientes y el enriquecimiento de los juguetes sobre el rendimiento del crecimiento, el comportamiento, las lesiones y los indicadores fisiológicos de los lechones destetados después de la reubicación y la mezcla, se seleccionaron y reagruparon un total de 262 lechones destetados de cuatro tratamientos de procesamiento porcino a dos tratamientos de enriquecimiento dentro de cada tratamiento de procesamiento.

Los lechones experimentales recién nacidos de 24 camadas fueron tratados con corte de cola y dientes a los 3 días de edad y destetados a los 24 días de edad. A los 30 días de edad, los cerdos de cada tratamiento se pesaron, se trasladaron a una sala de cría y se mezclaron en 2 corrales y se instalaron ocho juguetes de goma en uno de los dos corrales de cada grupo. Se registró y observó el comportamiento de los lechones destetados al 1, 2 y 3 días después de la mezcla.

A los 3 y 6 días antes de mezclar y 1, 3 y 6 días después de mezclar, se determinaron las lesiones en el cuerpo y la cola, la temperatura de la superficie corporal, la frecuencia respiratoria y las concentraciones de cortisol salival. A los 85 días de edad, todos los cerdos experimentales fueron pesados ​​nuevamente. Se registraron la tasa de mortalidad, la ganancia diaria promedio y la eficiencia alimentaria de los cerdos.

Los cerdos con dientes cortados realizaron un comportamiento social menos negativo (ataques agresivos/pelea) (P  <0.05) y un comportamiento social más positivo (interacciones sociales no agresivas) ( P  <0.01) que los cerdos con dientes intactos. Los cerdos con colas cortadas tuvieron un comportamiento social más positivo ( P  <0.01) que los cerdos con colas intactas.

El enriquecimiento de juguetes disminuyó ( P  <0.05) las lesiones en la oreja y el cuerpo frontal de los cerdos, y los cerdos con cola cortada tuvieron menos lesiones en la cola ( P  <0.01). Los dientes intactos aumentaron ( P  <0.01) la frecuencia respiratoria, mientras que el enriquecimiento con juguetes disminuyó ( P  <0.05) la frecuencia respiratoria de los cerdos. El corte de dientes, el corte de cola y los juguetes no tuvieron efectos ( P > 0,05) sobre la ganancia diaria promedio, el peso corporal y la tasa de mortalidad de los cerdos de 30 a 85 días de edad.

Conclusiones

Estos resultados indican que: la reubicación y la mezcla después del destete provocó estrés en los lechones destetados, sin embargo, los tratamientos de enriquecimiento de juguetes y procesamiento de cerdos tienen efectos positivos en los lechones destetados después de la reubicación y mezcla al reducir el estrés.

Los cerdos con dientes y cola intactos sufrieron más lesiones después de la mezcla, por tal motivo, los lechones destetados con los dientes y la cola intactos se deben evitar mezclar después del destete.

 

 

https://porcinews.com/wp-content/uploads/2021/03/Factores-que-afectan-a-los-lecho.mp3?_=1

 

Fuente: Fu Lingling, Zhou Bo, Li Huizhi, Allan P. Schinckel, Liang Tingting, Chu Qingpo, Li Yuan, Xu Feilong. Ciencia ganadera, Volumen 212, páginas 137-142

Salir de la versión móvil