El calostro provee a los lechones la energía necesaria para la termorregulación y el desarrollo corporal (Le Dividich et al., 2005a; Herpin et al., 2005). También, aporta la inmunidad pasiva necesaria para la protección contra patógenos (Rooke and Bland, 2002) y contiene factores que estimulan es desarrollo intestinal y su maduración (Xu et al., 2002).
El calostro es la primera secreción producida por la glándula mamaria. Se caracteriza por contener una alta concentración de inmunoglobulinas (Ig) y un bajo contenido de lactosa y lípidos a comparación con la leche.
Lactogénesis
Se puede dividir en dos etapas:
Lactogénesis I: consiste en la preparación del tejido de la glándula mamaria para la síntesis de los componentes de la leche y se lleva a cabo durante la gestación tardía, aproximadamente, partir del día 90 de gestación.
Lactogénesis II: en esta etapa se produce la excreción del calostro, comienza poco antes del parto y termina entre las 12 y 24 hs. finalizado el mismo, presentando variabilidad entre cerdas. A las 12 hs. post parto la succión por parte de los lechones toma un patrón cíclico, necesario para iniciar la lactación (Atwood et al., 1995; Theil et al., 2006)
¿Cómo se relaciona el consumo de calostro con el desempeño del lechón?
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?