Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores que determinan la producción y el consumo de calostro

El calostro provee a los lechones la energía necesaria para la termorregulación y el desarrollo corporal (Le Dividich et al., 2005a; Herpin et al., 2005).  También, aporta la inmunidad pasiva necesaria para la protección contra patógenos (Rooke and Bland, 2002) y contiene factores que estimulan es desarrollo intestinal y su maduración (Xu et al., 2002).

El calostro es la primera secreción producida por la glándula mamaria. Se caracteriza por contener una alta concentración de inmunoglobulinas (Ig) y un bajo contenido de lactosa y lípidos a comparación con la leche.

Lactogénesis

Se puede dividir en dos etapas:

Lactogénesis I: consiste en la preparación del tejido de la glándula mamaria para la síntesis de los componentes de la leche y se lleva a cabo durante la gestación tardía, aproximadamente, partir del día 90 de gestación.

Lactogénesis II: en esta etapa se produce la excreción del calostro, comienza  poco antes del parto y termina entre las 12 y 24 hs. finalizado el mismo, presentando variabilidad entre cerdas. A las 12 hs. post parto la succión por parte de los lechones toma un patrón cíclico, necesario para iniciar la lactación (Atwood et al., 1995; Theil et al., 2006)

¿Cómo se relaciona el consumo de calostro con el desempeño del lechón?

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil