Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores que inciden en el éxito reproductivo de los cerdos

Fase de desarrollo gonadal: rendimiento reproductivo

La formación de las gónadas se completa a los 70 días de gestación, pero el período más activo de crecimiento y desarrollo ocurre durante los últimos 30 a 40 días de gestación.

La actividad mitótica de los folículos ováricos se detiene poco después del nacimiento. Mientras que, en el caso de los machos, la mitosis de las células de Sertoli continúa a un nivel alto durante las primeras 3 semanas después del nacimiento y comienza a declinar a partir de los 40 – 50 días de edad.

Esto significa que las cerdas jóvenes poseen su pool de óvulos de por vida poco después del nacimiento, pero el potencial de producción de semen de los cerdos no se establece hasta que están cerca de los 2 meses de edad.

Las cerdas son especies de gestación múltiple por lo que las camadas están sujeta a la presión intrauterina pudiendo resultar en restricciones del crecimiento durante la preñez.

Se ha demostrado que las restricciones en el crecimiento intrauterino ejercen importantes efectos negativos en la mayoría de los sistemas fisiológicos debido a que el peso de nacimiento de los cerdos está positivamente correlacionado con el desarrollo de muchos órganos, incluyendo los ovarios y los testículos.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil