Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

En los sistemas de producción porcina, uno de los indicadores que inciden en pérdidas económicas es el bajo peso de los lechones al destete. Puesto que, este indicador afecta de manera directa la eficiencia productiva durante las fases de ceba; lechones de menor peso al destete presentan mayor tiempo para lograr el peso meta al sacrificio. Por cada día de incremento para lograr el peso a sacrificio le cuesta al productor $1.4 dólares.

El periodo de lactancia y la calidad de esta son elementos esenciales para el desarrollo del lechón, sobre todo para lograr un adecuado peso al destete. Durante dicha fase, los lechones dependen de la disponibilidad de nutrientes aportados por la leche materna. La leche proporciona al lechón la energía requerida para su termorregulación, metabolismo e inmunidad. 

Los lechones lactantes, al depender de la leche materna, si la leche sintetizada durante los primeros cuatro días postparto es deficiente (cantidad y calidad), pueden no solo retardar su crecimiento, incluso puede ocasionar mortalidad (>50%). 

Bajo condiciones comerciales de alojamiento y nutrición, la cerda es capaz de sintetizar la cantidad y calidad de la leche para satisfacer los requerimientos de su camada. No obstante, se ha establecido que, la cantidad y calidad nutricional de la leche está supeditada por diferentes factores: inherentes al lechón y a la cerda (Farmer y Quesnel, 2009).

En lo que respecta a los factores inherentes al lechón, se encuentran: la intensidad de amamantamiento (tamaño de la camada, edad y peso de los lechones). Mientras que, los factores inherentes a la cerda, se consideran la edad de la cerda, estado fisiológico, ambiente y genotipo (Marshall et al., 2006). 

Composición y producción de la leche  

La leche de las cerdas, de manera general, tiene la siguiente composición fisicoquímica: 80% humedad y 20% solidos totales:  grasa, 7%; proteína, 5% y; lactosa 5%. El contenido nutricional de la leche está regulado por hormonas lactogénicas, principalmente prolactina, la cual provoca:

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil