Continuando con nuestra serie de artículos sobre los principales fallos de bioseguridad que se producen en las explotaciones porcinas, en esta ocasión Pedro Ángel Sanz Ojuel nos aporta su visión sobre los errores que se cometen de cara a los planes de erradicación.
FALLOS EN BIOSEGURIDAD EN PLANES DE ERRADICACIÓN |
Pedro Ángel Sanz Ojuel
Veterinario ADS Ejea de los Caballeros
En una explotación de ganado porcino es muy importante que todas las medidas de bioseguridad estén implantadas y sean supervisadas. Cualquiera que descuidemos nos puede producir un enorme perjuicio sanitario y, por tanto, económico.
Un concepto que se debe tener muy claro es una efectiva separación entre:
Es difícil lograr este objetivo, pues implica que todo el personal lo tenga siempre en mente y, para ello, hay que formarse y mentalizarse mucho, además de disponer de instalaciones adaptadas a este concepto.
Es difícil mantener esta separación en todo momento porque en una explotación entran y salen muchos elementos continuamente (animales, pienso, personal, gremios, utensilios, fungibles, medicamentos, purín, cadáveres, etc.).
|
Cuando se detecta una cepa nueva de PPRS, por ejemplo, la mayoría de las veces no se puede llegar a una conclusión clara de por dónde ha podido llegar, aunque se sepa (por secuenciación del virus) en qué explotaciones de la zona existe la misma cepa. Simplemente no se sabe la conexión que ha podido haber entre ambas explotaciones. Esto, además de ser muy frustrante, impide saber dónde se debe reforzar la bioseguridad.
No se trata únicamente de implementar medidas de bioseguridad, sino que es muy importante registrar en un documento único los riesgos que hay a diario:
Controlar periódicamente que todas las medidas de bioseguridad se ejecutan adecuadamente es un trabajo arduo y los veterinarios deberíamos prestarle más atención, sobre todo en lo relacionado con la gestión del purín que está en general bastante descontrolada.
En nuestro plan de control de PRRS hemos constatado ya alguna infección de explotación con purín aplicado a una distancia superior a 200 m.
No tengo datos en mi zona sobre qué medida de bioseguridad es la más importante porcentualmente, pero sí que tengo bastante claro que mejorar la información registrada mejoraría, sin duda, los puntos en los que hay que hacer hincapié en bioseguridad y nos dará datos valiosos sobre las medidas a tomar más importantes.
También sé de primera mano que uno de los riesgos sanitarios más descontrolados, aunque no sé si más importante en porcentaje, es la gestión del purín. |