Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Fertilidad y tasa de partos en cerdas – La temperatura ambiental sí influye

La especie porcina es extremadamente sensible al estrés térmico, pudiendo observarse importantes descensos en la productividad en épocas de mucho calor.

Para conocer el efecto de las temperaturas extremas sobre la tasa de partos en cerdas nulíparas y multíparas, un grupo de investigadores de la Universidad de Miyazaki (Japón) ha analizado, mediante un modelo de regresión logística multivariante, los resultados de la inseminación de 25 granjas comerciales (26.128 cerdas nulíparas y 120.655 cerdas multíparas). 

Para conocer los efectos de las condiciones ambientales sobre la tasa de partos, se registraron dos parámetros durante las 3 semanas anteriores a la inseminación:

Los resultados de este estudio revelaron que:

  1. La tasa de partos en cerdas nulíparas desciende ante las condiciones ambientales extremas: un incremento de la temperatura máxima por encima de 22°C  se traduce en un descenso de la tasa de partos.
  2. La tasa de partos en cerdas a partir de la segunda inseminación no se ve afectada de forma significativa por las condiciones ambientales.

Así, se ha determinado que el efecto del estrés térmico es mayor en cerdas de primer o segundo parto que en el caso de cerdas de tercer a sexto parto. Estos resultados servirán para establecer un estándar de temperatura crítica para maximizar la tasa de partos en granjas comerciales. 

Leer artículo completo: Sasaki, Y., Fujie, M., Nakatake, S., & Kawabata, T. (2018). Quantitative assessment of the effects of outside temperature on farrowing rate in gilts and sows by using a multivariate logistic regression model. Animal Science Journal, 89(8), 1187-1193. doi: 10.1111/asj.13048

Salir de la versión móvil