La fibra dietética, generalmente definida como la porción no digerible de los alimentos derivados de las plantas, constituye un componente clave de muchas dietas para cerdos.
A pesar que no se digiere completamente, puede afectar una amplia gama de procesos fisiológicos, tanto
También cambia la naturaleza del contenido del tracto gastrointestinal, lo que a su vez afecta la forma en que se absorben otros nutrientes y sustancias químicas.
Además, las fibras dietéticas pueden unirse a las hormonas esteroides en el tracto digestivo, afectando la circulación enterohepática y alterando el equilibrio entre las excreciones de esteroides y las concentraciones circulantes.
Una variedad de alimentos fibrosos se agregan rutinariamente a las dietas de los cerdos, generalmente dependiendo de la disponibilidad local de ingredientes ricos en fibra de bajo costo que a menudo son subproductos de las industrias de alimentos y bebidas. |
Es importante tener en cuenta que existen diferencias en las propiedades nutritivas de las diferentes fuentes de fibra, incluidas las diferencias en los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos.
FIBRA DIETÉTICA
La fibra dietética incluye una amplia gama de carbohidratos conocidos como polisacáridos sin almidón, que incluyen pectinas, celulosa, hemicelulosas, β-glucanos y fructanos, así como oligosacáridos y almidón que son resistentes a la hidrólisis en el intestino delgado.
Clásicamente, las fibras dietéticas se han clasificado como fibras solubles, que se fermentan en el colon para producir gases y subproductos fisiológicamente activos, o como fibras insolubles que son metabólicamente inertes y aportan volumen a la dieta.
FIBRA EN LA DIETA DE LOS CERDOS
La inclusión de fibras dietéticas en las dietas de los cerdos a veces se ve limitada porque pueden tener propiedades antinutritivas.
Estos incluyen una reducción en la digestibilidad de la energía y las proteínas dietéticas que puede conducir a una absorción inadecuada de aminoácidos, particularmente treonina.
Aunque los constituyentes dietéticos fibrosos pueden tener niveles de proteína cruda más altos que los constituyentes no fibrosos, en promedio, aproximadamente el 30 % del nitrógeno se une a las fibras detergentes neutras y, por lo tanto, no está disponible para el animal.
Los beneficios y los inconvenientes relativos de incluir fibra en las dietas de los cerdos dependen de la etapa del proceso de producción y del sistema de producción. |
Por ejemplo, el impacto de la inclusión de fibra dietética depende de la madurez de los animales que reciben dichas dietas.
La fibra dietética puede comprometer la capacidad de los cerdos en crecimiento para obtener la energía adecuada,
Esto refleja un mayor desarrollo y un tracto gastrointestinal más grande, un menor consumo de alimento por kg de peso corporal, un tiempo de tránsito de la digesta más lento y una mayor actividad celulolítica de los cerdos adultos en comparación con los cerdos jóvenes.
El uso de forrajes ricos en fibra dietética también se propuso para sistemas más extensivos, incluidos los sistemas de producción extensivos tropicales donde la capacidad de reducir la emisión de nitrógeno urinario es de gran interés como un medio para promover el reciclaje de nutrientes.
FIBRA DIETÉTICA Y REPRODUCCIÓN
Los mayores beneficios de alimentar a los cerdos con dietas ricas en fibra se pueden lograr a través de mejores resultados reproductivos.
Incluso los aumentos modestos en el número de lechones destetados por cerda por año tienen ventajas comerciales considerables.
Numerosos estudios evaluaron el impacto de las dietas que contienen niveles variables de fibra dietética sobre la fertilidad en todas las etapas del ciclo reproductivo porcino.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?