Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Fibra dietética soluble e insoluble en la alimentación de lechones postdestete

El destete de los lechones va acompañado de cambios en la estructura y la función del tracto gastrointestinal (TGI), como la arquitectura, la microbiota y la barrera intestinal.

En general, los cambios temporales en el destete de los lechones se pueden dividir en una fase aguda de corta duración, seguida de una fase de maduración adaptativa progresiva:

Es importante establecer estrategias disponibles para promover el rendimiento del crecimiento mejorando la salud intestinal durante las diferentes fases de destete de los lechones.

Está bien estudiado que la fibra dietética podría mejorar la salud intestinal al promover la comunidad bacteriana y aumentar la fermentación del intestino grueso, previniendo la diarrea y enfermedades.

Normalmente, la fibra dietética se dividía en fibra soluble e insoluble según su carácter de solubilidad.

Se ha reportado que la fibra insoluble podría disminuir el tiempo de tránsito de la digesta, lo que se relaciona con la reducción de la proliferación de patógenos en el TGI. Así como, reducir la incidencia de diarrea atribuida por su capacidad de retención de agua

Con respecto a la fibra soluble, puede servir como sustrato para la micobiota fermentativa para la producción de ácidos grasos de cadena corta fermentación, metabolitos que inciden sobre la morfología y función intestinal.

Los efectos diferenciales de los dos tipos de fibra podrían atribuirse a sus diferentes propiedades fisicoquímicas. En la actualidad, todavía no es consistente sobre el uso del tipo de fibra y la duración en la dieta de los lechones destetados. Además, ningún estudio ha informado sobre el método óptimo de suplementación de fibra en diferentes períodos de destete de lechones.

Basándonos en estos, se planteo la hipótesis de que la fibra soluble en la dieta y/o la fibra insoluble pueden causar diferentes efectos en el crecimiento y la salud de los lechones durante las diferentes fases de estrés del destete.

Objetivo: Evaluar los efectos de la inulina (fibra soluble) y lignocelulosa (fibra insoluble) en el rendimiento del crecimiento de los lechones, las funciones digestivas, el perfil bioquímico de la sangre, la microbiota intestinal y la función de barrera durante 1-14 d y 15-28 d. después del destete.

[registrados]

Metodología 

Treinta lechones de 24±1 día de edad (peso corporal 7.50±0.31 kg) se asignaron aleatoriamente a cinco tratamientos y se alimentaron de acuerdo con las siguientes dietas:

La evaluación duró 4 semanas.

Resultados

En comparación con el grupo de control, la dieta MDF y la FDI disminuyeron la relación entre alimento y ganancia (A/G) (P<0.05) en las dos primeras semanas, la dieta CRMDF y MDF disminuyó F/G en todo el período (P<0.05). 

Los lechones alimentados con MDF tuvieron una incidencia de diarrea menor (P<0.05) que la del control en las últimas dos semanas. 

La dieta CRMDF y MDF aumentaron las concentraciones séricas de proteína total y albúmina (P<0.05) en los lechones. 

Todos los grupos de fibra mostraron una digestibilidad total aparente más alta (P<0.05) para la materia seca, proteína cruda y materia orgánica que el grupo de control.

La FDI incrementó el nivel de ARNm del cotransportador de sodio-glucosa 1 ( SGLT1 ) en yeyuno (P<0.05). Además, las dietas CRMDF y MDF regulan positivamente los genes relacionados con la función de barrera (Niveles de ARNm de OCLN, CLDN-1, Muc1, IL-10 ) en íleon (P<0.05). 

Las dietas FDI y MDF aumentaron las cantidades de Lactobacillus en la digesta ileal (P<0.05). Además, los lechones alimentados con dietas FDI, CRMDF y MDF tenían concentraciones más altas (P<0.05) de ácidos grasos de cadena corta en la digesta cecal que los del grupo de control.

Conclusión

La fibra insoluble podría ser más preferible que la fibra soluble para promover la digestibilidad de los nutrientes en las dos primeras semanas después del destete. Además, las dietas suplementadas con fibra soluble e insoluble fueron más efectivas que la suplementación sola para mejorar los índices bioquímicos de la sangre, la digestibilidad de los nutrientes, la microbiota intestinal y la función de barrera intestinal.

Artículo completo:

Tingting Chen, Daiwen Chen, Gang Tian, Ping Zheng, Xiangbing Mao, Jie Yu, Jun He, Zhiqing Huang, Yuheng Luo, Junqiu Luo, Bing Yu. 2020. Effects of soluble and insoluble dietary fiber supplementation on growth performance, nutrient digestibility, intestinal microbe and barrier function in weaning piglet. Animal Feed Science and Technology. 260, 114335

 

Te podría interesar:

Destete temprano y estrés biológico de los lechones

[/registrados]

Salir de la versión móvil