Ante la declaración de un nuevo foco de Peste Porcina Africana en Bélgica, las autoridades sanitarias de Francia han decidido establecer una zona de “vacío sanitario” en su frontera donde se abatirán los jabalíes.
El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, llamó la atención sobre la necesidad de adoptar medidas como el abatimiento de los jabalíes presentes en la frontera con Bélgica, subrayando en una entrevista con el canal BFMTV que “Francia está libre de Peste Porcina Africana, pero su presencia es un asunto gravísimo por la posibilidad de que la enfermedad atraviese la frontera”.
Esta decisión surge tras el abatimiento de dos jabalíes infectados con el virus de la Peste Porcina Africana a 2,6 km de Francia el pasado 8 de enero, habiéndose optado poner en marcha un vacío sanitario en una franja en la frontera con Bélgica de 3 km ancho y 20-40 km de longitud.
En la zona delimitada de vacío sanitario:
- Se ha autorizado que cazadores y agentes del Organismo Nacional de la Caza y Fauna Salvaje (ONCFS) organicen patrullas para abatir a todos los jabalíes y localizar posibles cadáveres.
- Se colocará una valla y se suspenderán las actividades forestales.
- Se implementará un programa de vigilancia de las granjas que garantice un nivel de bioseguridad máxima.
Fuente: Efeagro