Las fuentes de fibra como componentes de alimentación con características físicas específicas como una alta capacidad de hinchamiento, viscosidad y capacidad de retención de agua afectan el comportamiento de la cerda y tienen efectos a largo plazo en el rendimiento de la lactancia.
Los presentes estudios tienen como objetivo analizar los efectos de diferentes fuentes de fibra en las dietas para cerdas sobre el comportamiento en la gestación, el rendimiento reproductivo y el desarrollo del lechón.
Métodos
Se compararon 28 materias primas (cuatro variedades de granos, 16 subproductos, tres semillas oleaginosas y cinco plantas leguminosas) en relación con la capacidad de hinchamiento, la viscosidad y la capacidad de retención de agua para seleccionar fuentes de fibra con características físicas óptimas.
Se realizó un estudio de digestibilidad con ocho cerdos castrados para determinar la digestibilidad de la energía bruta, proteína cruda, fibra cruda, grasa cruda y cenizas crudas.
Durante la gestación, se realizó un experimento con 96 cerdas de genética danesa. Se elaboraron dos dietas para cerdas con diferentes fuentes de fibra, a saber, una dieta de control (basada en salvado de trigo y lignocelulosa) y una dieta de prueba que contenía pulpa de remolacha azucarera, alfalfa, harina de colza, cáscaras de soja, orujo de uva y lignocelulosa.
Seis corrales con ocho cerdas cada uno fueron monitoreados por video durante 2 semanas (evaluación de interacciones y peleas).
Para verificar el efecto de la fibra en el rendimiento reproductivo y el desarrollo de los lechones, se registró:
- Desarrollo de la condición corporal de las cerdas.
- Número y el peso de los lechones vivos y nacidos muertos.
- Peso de la camada al nacimiento y destete.
Resultados
[registrados]
La digestibilidad de la fibra cruda aumentó significativamente en el grupo experimental (58.8% ± 3.3 vs. 49.0% ± 4.3, p = 0.01).
En el ensayo de cerdas, hubo una tendencia a observar interacciones menos agresivas y menos peleas en cerdas en el grupo de fibras sin importancia.
No se pudieron medir diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a los parámetros de rendimiento de cerdas y lechones.
Conclusión
Solo cambiar la fuente de fibra en una dieta para cerdas gestantes no tiene efectos significativos sobre el comportamiento y el desempeño de las cerdas y los lechones en la lactancia. Debe investigarse cómo se puede aumentar la cantidad de fibra sin tener ningún efecto negativo en el rendimiento para que los efectos positivos en el comportamiento de las cerdas se vuelvan más evidentes.
Referencia:
Te podría interesar:
Influencia de la fibra dietética en el rendimiento de cerdas