Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Generalidades de las parasitosis en la producción porcina

La parasitología es bastante amplia y cuenta con diversos grupos taxonómicos. Se incluyen los protozoos unicelulares que son los más simples. Pero también gusanos planos, redondos, insectos y artrópodos. Por ejemplo las garrapatas y ácaros causantes de la sarna. Es importante tener presente los ciclos biológicos que cumplen. Esto porque los parásitos necesitan un período de desarrollo que generalmente ocurre en su hospedador definitivo.

Hay dos tipos de ciclos: directos e indirectos. El ciclo directo es aquel donde se desarrolla el ciclo completo que va desde la fase inmadura hasta la adulta o madura en un mismo individuo. Mientras que, los ciclos indirectos, son aquellos donde se requieren al menos dos hospedadores, en las cuales puedan desarrollarse cada una de las fases (larvaria o inmadura y otra de adulto).

La palabra parasitosis contiene el prefijo –osis indica presentación de un cuadro clínico. Por ello lo más conveniente sería referirnos a infecciones por parásitos mientras no se observen signos clínicos.

Factores que favorecen las parasitosis:
  1. Sistema de Producción.
  2. Edad del animal.
  3. Estación del año.
  4. Tipo de alojamiento.
  5. Higiene de las instalaciones

 

La presentación de las parasitosis van a depender en su mayoría del sistema de producción y del manejo. Si se trata de producción extensiva se genera contacto directo con el medio ambiente. Esto pudiera favorecer la transmisión con hospedadores intermediarios que continúen el ciclo. Por ejemplo, en los cerdos de producción ecológica o cerdos ibéricos con salida al exterior (en montaneras). En estos casos existe prevalencia alta de parásitos con ciclo indirecto. es decir, donde los parásitos necesitan otro hospedador intermediario que es diferente al cerdo. Ejemplos de este tipo de hospedadores son las lombrices de tierra, caracoles, hormigas e insectos coprófagos.

Mientras que en animales confinados con altos niveles de bioseguridad y cierta frecuencia en la higiene los problemas de parasitosis son menores. En intensividad,  los ciclos parasitarios indirectos no pueden desarrollarse porque necesitan de un paso intermedio en el que participe un segundo hospedador. La alta bioseguridad evita la entrada del hospedador intermediario.

La edad del individuo. Por ejemplo Isospora suis es típica de animales lactantes. Otras como Ascaris suum, que es un nemátodo muy prolífico y frecuente, es típico de los animales de cebo.

La estación del año es importante en parasitología porque en condiciones adecuadas de temperatura templada y humedad favorecen la esporulación o el desarrollo del embrión del huevo del parásito o del ooquiste.

El tipo de alojamiento y las prácticas de higiene que se ejecuten en la granja,  son fundamentales porque determinan la presentación de las parasitosis. Es decir, cuando hay limpieza hay menor prevalencia de parásitos.

Lee el artículo completo:

Darren, G. et al. 2019. Diversity and prevalence of gastrointestinal parasites in farmed pigs in Southeast Gabon, Central Africa.

Te puede interesar:

Ascariosis en cerdos.

 

Salir de la versión móvil