Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Genética para principiantes

Escrito por: Albert Finestra -

Albert Finestra es Licenciado en Veterinaria, con un Máster en Patología y Producción Porcina por la UAB. Actualmente trabaja en TSC (Technical Support Consulting).

, Laura Pérez Sala - Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina y Personal Coach

La genética es un término amplio y abstracto con el que tenemos que lidiar a menudo veterinarios de campo y granjeros. Como si de magia negra se tratara le atribuimos a ella, todos los deseos de mejora de nuestra explotación, así como todos los males irreparables.

¿Cuál es la mejor genética? ¿Qué genética me recomiendas para mi granja? ¿Cómo puedo tener un lechón más? ¿Qué semen puedo escoger para obtener mejor IC? Estas preguntas suelen entremezclarse con palabras como heredabilidad, BLUP, núcleos, multiplicadoras y QTL’s

Empecemos con algunos conceptos básicos:

El BLUP (Best Lineal Unbiased Prediction)

Los modelos estimativos pueden parecernos a priori algo ajeno y lejano, cuando en realidad usamos uno de forma habitual: El BLUP

Es un sistema de predicción basado en una serie de complejos desarrollos matemáticos, que procesan toda la información y calculan, para cada animal y cada carácter a seleccionar, el Valor Estimado de Mejora (EBV). El EBV estima el valor genético de ese animal y ese carácter concretos, comparándolo con la media de la población base de donde procede. Corrige el “valor ambiental” de modo que todos los valores observados son comparables. Depende de la heredabilidad y de la correlación de caracteres.

Como su nombre indica, Unbiased, trata de realizar una predicción sin sesgo respecto al objetivo, lo repita las veces que lo repita.

A nivel práctico, en nuestra granja , podemos analizar el BLUP de nuestros animales para detectar los mejores animales en términos productivos y reproductivos, y elegirlos como futuros reproductores.

El BLUP por lo tanto, puede resultarnos muy útil para intentar seleccionar caracteres de baja heredabilidad , un inconveniente que nos podemos encontrar en una granja es que tenderá a elegir animales hermanos o parientes cercanos ya que son genéticamente similares. Esto con el tiempo puede darnos problemas de la denominada “Genetic gap” y de consanguinidad.

Hablamos de“Genetic gap” o retraso genético, cuando nos referimos a un retraso en la expresión de la mejora genética.

Para evitar al máximo el“Genetic gap”, necesitamos una población más grande, por lo tanto un núcleo de población donde empieza la pirámide de selección mayor.

PIRÁMIDE DE SELECCIÓN

Una pirámide genética generalmente se compone, empezando desde la cúspide, de un núcleo genético.

Es ahí donde se realiza la mejora genética, luego el núcleo de producción, donde se están multiplicando las líneas puras (Bisabuelas), seguidas de una multiplicadora donde se producen las abuelas, la explotación donde se producen las cerdas comerciales (F1), y finalmente la base son los cerdos que se engordan.

 

GENÓMICA

No podíamos acabar nuestro mini glosario genético sin hablar de la Genómica

La selección genómica postula que si se dispone de un número suficientemente grande de marcadores a lo largo de todo el genoma, el conjunto de los marcadores serán capaces de explicar la mayor parte de la varianza genética, debido a que muchos de ellos estarán en asociación estadística con los verdaderos genes que intervienen en la expresión del carácter.

GBLUP

Y esto no lleva finalmente al GBLUP, que utiliza los genotipos de los marcadores para calcular el parentesco genómico entre individuos en lugar de usar las relaciones de parentesco calculadas con información de pedigrí.

Éste modelo alcanza una mayor precisión en los valores genéticos que el modelo basado en información de parentesco (BLUP), ya que estima la proporción real de genoma compartida entre individuos y no la proporción esperada.

Por lo tanto este modelo, GBLUP, combina dos tipos de información de parentesto, la genómica y la de pedigrí, dando valores más precisos y tasas de consanguinidad menor.

La Genómica y su utilidad, es un tema de actualidad y debate, tal como se evidenció en la mesa redonda sobre genética de la pasada edición del Porciforum, donde diferentes genetistas no dejaron de dar su opinión:

“La genómica va a tener un papel fundamental en la mejora productiva de la cerda pues permite un notable incremento de la fiabilidad en el cálculo de los valores genéticos” Jonatan Sánchez, Topigs Norsvin

“La información genómica también permitirá evaluar en poblaciones de referencia caracteres de interés en selección que son costosos y/o imposibles de medir rutinariamente.” LLibertat Tusell, Inra

“La influencia que la genómica ejerza en los programas de mejora dependerá, al menos a corto plazo, de la posibilidad de disponer de una estrategia de genotipado(y fenotipado) que sea económicamente sostenible” Joan Estany, UdL

“El uso de la genómica debe inevitablemente complementarse con la recogida y análisis de datos productivos, tanto a nivel de núcleos genéticos como de granjas de producción comercial. Esto permite que la expresión genética sea evaluada tanto en ambientes de alta sanidad (núcleos genéticos) como de sanidad heterogénea (granjas comerciales), incrementando la probabilidad de elegir las futuras generaciones de reproductores que tendrán mejor resultado en los distintos escenarios” Juan Carlos Pinilla, PIC

MEJORA GENÉTICA EN GRANJA

Está claro que la única forma es entrar material genético de nuestro proveedor procedente de sus núcleos de selección. Pero podemos hacerlo a distintos niveles. Según la estrategia adoptada tendremos una serie de ventajas e inconvenientes.

  1. Entrada de semen.
  2. Entrada de bisabuelas
  3. Entrada de abuelas
  4. Entrada de F1

 

  1. ENTRADA DE SEMEN

Pocas granjas de nuestro país conservan machos para la cubrición de las hembras. En la producción intensiva la obtención del material genético del finalizador suele producirse a través del semen.

En la mayoría de centros de inseminación artificial se trabaja de forma profesional y con grandes medidas de bioseguridad que aseguran a su vez la seguridad sanitaria de nuestras granjas. Pero aunque la entrada líquida de material genético tendría que ser teóricamente la más segura, a nivel de mejora, también es la más lenta.

Si basamos toda nuestra en mejora genética en el semen, tendremos como resultado un gran retraso genético.

 

  1. ENTRADA DE BISABUELAS

Las explotaciones que entran bisabuelas, son también denominadas explotaciones cerradas. Realizan autoreposición a partir de las líneas puras, obteniendo abuelas que cubren en pureza para obtener la F1.

La elección de este sistema suele ser por motivos de bioseguridad, evitando al máximo la entrada de animales externos a la granja.

Dado que uno de los principales peligros sanitarios es la introducción de animales ajenos (posible introducción de nuevas enfermedades, desestabilización patológica de la explotación), con la autorreposición a partir de bisabuelas se minimiza este riesgo.

 

Otras ventajas:

Aún así, no hay nunca métodos perfectos. Este tipo de autoreposición, también conlleva una serie de inconvenientes:

 

  1. ENTRADA DE F1

Éste sería el caso más extremo de granja abierta en términos de reposición. Consiste en la entrada directa de F1. El productor organiza un suministro de F1 para mantener su índice de reposición en la explotación.

La principal ventaja, la rapidez de la adquisición de mejora genética, el principal inconveniente, a parte de los riesgos sanitarios comentados anteriormente, que tiene que haber una excelente coordinación entre el proveedor, el ganadero y el manejo de la cuarentena.

 

FUTURO…

Las empresas de mejora genética y la industria invierten muchos recursos para mantener la sanidad de núcleos y multiplicadoras y el transporte posterior, que debe trasladar ese estatus sanitario hasta las granjas de producción.

Por ello están desarrollando nuevas tecnologías que supongan una mejor alternativa para la introducción de genética.

Una muestra de ello es la transferencia embrionaria. (TE)

La técnica consiste en seleccionar a una cerda donante en celo que se insemina y el día 5 ó 6 post celo se recogen los embriones (mórulas o blastocistos) mediante un lavado de los cuer- nos uterinos tras realizar una laparoscopia a la donante.

En este punto se pueden escoger dos vías:

 

Según los expertos el punto fuerte de esta técnica es la estructura natural de protección de los embriones en estadio de mórula o blastocisto no eclosionado:

“La capa pelúcida, que está presente como si de una coraza se tratara, es la garantía en la que se podría basar una nueva estrategia de introducción de genética en embriones” G. Navarro, Andrimner

Por razones sanitarias, durante el transporte y la transferencia los embriones deben estar rodeados por una zona pelúcida intacta. Esta estructura les protege de contaminantes patógenos y garantiza su transporte con el mínimo riesgo de transmisión de enfermedades.

Sin embargo, la utilización comercial de la transferencia de embriones en esta especie ha sido muy limitada debida principalmente a la necesidad de utilizar procedimientos quirúrgicos para la obtención y transferencia de los embriones, y a las dificultades encontradas para la criopreservación de dichos embriones mediante los protocolos tradicionales.

Pero en los últimos años, se han abierto nuevas expectativas para la utilización comercial de esta tecnología; Gracias a los estudios realizados por un equipo pionero de la Universidad de Murcia, que ha desarrollado un procedimiento para transferir embriones por vía no quirúrgica y ha logrado la vitrificación de forma exitosa de los embriones, como método alternativo a los procedimientos tradicionales de criopreservación.

“Los resultados reproductivos alcanzados mediante el uso combinado de ambas tecnologías (transferencia no quirúrgica y conservación embrionaria) indican que, por primera vez, la TE podría utilizarse en la especie porcina a nivel comercial con suficientes garantías de éxito. Ahora es el momento de trasladar la ciencia a la práctica; es el momento de que las empresas de genética entren en acción.” Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Murcia

 

Siempre ha existido en producción porcina el dilema de bioseguridad e introducción de mejora genética. Cuanto más rápido queremos mejorar la genética, más riesgos sanitarios debemos estar dispuestos a asumir y al contrario.

Con el nuevo horizonte que nos plantean los investigadores y el futuro prometedor de los avances en genética, tal vez tengamos que replantearnos nuestras estrategias de reposición.

 

 

 

Salir de la versión móvil